Informe Mundial sobre la cocaína 2023 revela aumento récord en la producción y consumo

La producción global de cocaína aumentó en un 35% duranta el periodo 2021-2022 esto representa la cifra más alta registrada desde 2016

0
Foto Archivo

Durante el periodo de 2020 a 2021, la producción global de cocaína aumentó en un 35 por ciento, después de una disminución inicial causada por la pandemia de Covid-19. Esto representa la cifra más alta registrada desde 2016, según un informe presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

El aumento se debe al crecimiento en el cultivo de arbustos de coca y a mejoras en la conversión de la hoja de coca en clorhidrato de cocaína, según el Informe Mundial sobre la Cocaína 2023. Además, la demanda ha aumentado en muchas regiones, con un aumento constante de consumidores de cocaína en la última década.

Producción de cocaína alcanza máximo histórico según Informe Mundial sobre Drogas 2019

El informe también señaló que el mercado de la cocaína sigue estando concentrado en América y partes de Europa, pero que hay una posible expansión en África y Asia. Además, las incautaciones alcanzaron una cifra récord de casi 2000 toneladas en 2021.

La directora ejecutiva de la agencia de la Onudd, Ghada Waly, declaró que el aumento de la oferta mundial de cocaína “debería ponernos a todos en alerta máxima”, y urgió a los gobiernos y a otras instancias a examinar detenidamente las conclusiones del informe para determinar cómo hacer frente a esta amenaza transnacional.

Los países del sureste de Europa y África, en particular los de África Occidental y Central, son utilizados con mayor frecuencia como zonas clave de tránsito de la droga.

Por otro lado, los puertos del Mar del Norte como Amberes, Rotterdam y Hamburgo han eclipsado a los tradicionales puntos de entrada en España y Portugal de la cocaína que llega a Europa Occidental. Los traficantes también están diversificando sus rutas en Centroamérica, enviando cada vez más cocaína a Europa y Norteamérica.

El informe destacó que en Colombia, la desmovilización de los combatientes de las FARC abrió el camino a otros actores locales, exguerrilleros de las FARC o incluso grupos extranjeros de México y Europa. También se han incrementado los grupos especializados prestadores de servicios en todas las fases de la cadena de suministro a cambio de una tarifa.

Por lo que respecta a Sudamérica, el reporte indicó que aumenta el tránsito de los traficantes, por lo que parece que los puertos de Colombia como punto de partida dominante disminuye.

En cuanto al consumo, el informe indicó que el consumo del crack sigue en aumento en Europa Occidental, especialmente en Bélgica, Francia, España e Italia.

Otro dato revelador es el aumento significativo en el uso de servicios de paquetería y mensajería durante los cierres relacionados con COVID-19. Debido a las restricciones en los vuelos de pasajeros, los traficantes han tenido que buscar nuevas formas de transportar drogas, y el correo se ha convertido en una opción cada vez más popular.

Lea el informe mundial sobre la cocaína AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí