Cepaz reporta aumento en la persecución de periodistas y ciudadanos en enero de 2023

La ONG contabilizó 10 actos de hostigamiento y amenazas contra periodistas y medios de comunicación

0
Foto/Archivo

En los últimos años ha habido un aumento en la violación de los derechos de la población, con 187 casos de persecución registrados en enero de 2023 contra trabajadores de la prensa y medios de comunicación, defensores de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, personas vinculadas con la política y la ciudadanía en general, según un balance del Centro de Justicia y Paz (Cepaz).

Según la ONG, los casos contra la ciudadanía en general son los más difíciles de cuantificar debido a la cantidad de víctimas involucradas.

Maduro contra la libertad de expresión: El blackout informativo de Venezuela

Entre los actos de persecución registrados, se incluyen 18 casos de criminalización contra trabajadores de los medios de comunicación.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó el cese de las transmisiones de Kalidad 90.3 FM en el municipio Fernández Feo, estado Táchira, dejando a la zona con solo una emisora en funcionamiento y dejando a 16 locutores, cuatro operadores y tres personas del área de administración y mantenimiento sin trabajo.

Además, se cometieron 10 actos de hostigamiento y amenazas contra periodistas y medios de comunicación a través de cuentas digitales afines al régimen de Nicolás Maduro, con la ayuda de personas vinculadas a la política del gobierno y de funcionarios de seguridad del Estado.

Asimismo, la periodista Carola Briceño fue víctima de ataques de difamación y estigmatización digital, acusada sin pruebas de liderar una red de extorsión contra empresarios y políticos luego de publicar una serie de trabajos de investigación sobre los hermanos Santiago y Ricardo Morón Hernández, presuntos testaferros de Nicolás Ernesto Maduro Guerra, hijo de Nicolás Maduro.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí