GAFI establece hoja de ruta para la implementación de estándares cripto

Organismos internacionales apuntan a fortalecer la regulación de criptomonedas en 2023

0
Foto: Pexels

Varios organismos internacionales están trabajando en un proceso regulatorio más sólido para el sector de las criptomonedas en 2023. Entre ellos se encuentran el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes han acordado por separado directrices y recomendaciones de políticas para el área cripto y sus participantes.

Desde 2019, el GAFI ha establecido una normativa para los proveedores de servicios de activos virtuales, incluyendo las criptomonedas, denominada “Regla de Viaje”. Esta regla establece una serie de requisitos y lineamientos que deben seguir los operadores de la industria cripto vinculados a políticas contra el lavado de dinero (AML) y el financiamiento del terrorismo (CFT), incluyendo el seguimiento y notificación de las transacciones de sus usuarios.

A pesar del impulso de sus estándares globales relacionados con las criptomonedas, la implementación de estos ha sido lenta. En 2022, el GAFI reveló que sólo 29 de los 92 países encuestados habían impulsado leyes relacionadas con la “Regla de Viaje”, y un grupo aún más pequeño de jurisdicciones las había implementado. La lentitud del proceso de aplicación de los lineamientos para el sector de las criptomonedas parece haber alcanzado un punto límite para el organismo.

En una nueva plenaria desarrollada en su sede de París, más de 200 países miembros acordaron una hoja de ruta que pretende fortalecer la aplicación de los estándares globales cripto del GAFI. Para mediados de 2024, se conocerán los resultados del fortalecimiento de esta hoja de ruta entre las jurisdicciones.

El GAFI destaca que “la falta de regulación de los activos virtuales en muchos países crea oportunidades que los delincuentes y los financiadores del terrorismo aprovechan”, recalcando que aún muchos países no han atendido los parámetros regulatorios de la entidad.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí