Álvaro Pulido, el socio de Alex Saab es investigado por caso de corrupción de Pdvsa

0
Foto Cortesía - Diario 16

Tarek William Saab, ha anunciado que se está investigando al empresario colombiano Álvaro Pulido, quien es sospechoso de estar involucrado en casos de corrupción, en particular en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Las investigaciones incluyen allanamientos y no se descartan órdenes de aprehensión. Aunque se ha revelado que hay experticia telefónica y declaraciones que salen a la luz pública, no se han dado mayores detalles sobre las razones de la investigación.

En octubre de 2021, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó formalmente a cinco personas, incluyendo a Pulido, por lavado de dinero en relación con un plan de lavado de miles de millones de dólares relacionados con los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

EEUU acusa a Saab y Pulido por lavado de 350 millones de dólares y violación de ley FCPA

Además, se dio a conocer que el Departamento de Estado de EE. UU. ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por cualquier información que llevara a su arresto o condena.

¿Quién es y de qué se le acusa?

 Álvaro Pulido, cuyo nombre real es Germán Rubio Salas, es un empresario colombiano y presunto socio de Alex Saab, quien está detenido en Estados Unidos por un caso de lavado de dinero, y es también contratista del régimen de Nicolás Maduro.

Junto con Saab, es dueño de la empresa Group Grand Limited, la compañía que se encargó del negocio de los CLAP.

Los involucrados en este entramado son acusados de conspiración para cometer lavado de dinero, y se les acusa de utilizar numerosas empresas para celebrar contratos con el régimen venezolano, recibir dinero de conformidad con los contratos adjudicados, hacer pagos de sobornos a los funcionarios, distribuir el producto de los contratos obtenidos corruptamente y usar cuentas bancarias en varios países para esconder sus operaciones e inflar los precios de las cajas CLAP.

En este negocio también participaron el exgobernador José Gregorio Vielma Mora y la venezolana Ana Guillermo Luis, según la investigación hecha por las autoridades estadounidenses.

EEUU acusa a Vielma Mora y socios de Alex Saab por trama de corrupción con los CLAP

Pulido también está incluido en otro caso judicial por lavado de dinero, el mismo por el que fue extraditado a EE. UU. el empresario colombiano de origen libanés Alex Saab.

Según la acusación, entre noviembre de 2011 y por lo menos hasta septiembre de 2015, Saab y Pulido Vargas conspiraron con otros para lavar las ganancias de una red de corrupción sustentada en sobornos dirigidos a obtener contratos para realizar proyectos públicos y fraudes al sistema de control de cambio de divisas, transfiriendo desde Venezuela a través de EE. UU. aproximadamente 350 millones de dólares a cuentas que poseían o controlaban en otros países.

El portal Armando.Info detalló en una investigación reciente que, tras la detención en Cabo Verde y posterior deportación a Estados Unidos de Alex Saab, su socio Pulido «quedó al frente del millonario negocio de intercambio de alimentos por petróleo venezolano».

A partir de sociedades fachada, la mayoría sin registro comprobable, con identidades y direcciones ficticias según revisó Armando.Info, se hizo la falsificación o adulteración de los documentos de embarque a espaldas de la propia Pdvsa.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí