La líder del Parlamento Europeo propone un plan de reforma anticorrupción para fortalecer la ética y la transparencia

La propuesta de Metsola busca prevenir la influencia indebida de intereses externos y ex eurodiputados en el proceso legislativo de la UE

0
Foto Cortesía

La corrupción ha sido un problema grave en la política europea, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, está tomando medidas para abordar esta preocupación creciente. El 12 de enero de 2023, Metsola propuso un plan de reforma anticorrupción de 14 puntos, que busca fortalecer la ética, la transparencia y la conducta en la institución, así como mejorar las relaciones de trabajo con terceros países.

La propuesta de Metsola fue una respuesta a una investigación de corrupción realizada en diciembre de 2022 por las autoridades belgas contra ex eurodiputados acusados de aceptar sobornos a cambio de apoyo legislativo a Qatar y Marruecos. Estos antiguos miembros del Parlamento Europeo (MEP) ya no están en funciones, pero la medida propuesta por Metsola busca impedir que los MEP hagan presión durante dos años después de dejar el cargo. Esta restricción ayudaría a evitar que los intereses de los antiguos eurodiputados interfieran con el proceso legislativo europeo.

La líder del Parlamento Europeo suspende a la vicepresidenta que aceptó sobornos por parte de Qatar

Además de la restricción de dos años, la propuesta de reforma de Metsola también requeriría la divulgación pública de las reuniones entre grupos de presión y eurodiputados. Esta medida permitiría una mayor transparencia en el proceso de toma de decisiones políticas y proporcionaría a los ciudadanos una visión más clara de los intereses que influyen en las decisiones de la UE.

En general, el plan de reforma de Metsola se enfoca en fortalecer las herramientas de la institución en términos de ética, transparencia y conducta. La propuesta de reforma también busca mejorar las relaciones de trabajo con terceros países, lo que podría ayudar a reducir la influencia indebida en el proceso legislativo de la UE.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí