La líder del Parlamento Europeo suspende a la vicepresidenta que aceptó sobornos por parte de Qatar

La socialdemócrata griega Eva Kaili es la implicada de mayor rango en el caso ha sido expulsada de su partido y Grecia ha congelado todo su patrimonio

0
Foto Cortesía

El Parlamento Europeo anunció el sábado la suspensión de la vicepresidenta del Parlamento Europeo, la socialista griega Eva Kaili, en relación a una trama de presuntos sobornos por parte de Qatar a personas que pudieran influir en la toma de decisiones de la institución europea.

Dadas las «investigaciones en curso que están realizando las autoridades belgas», la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola «ha decidido suspender con efecto inmediato todos los poderes, tareas y competencias delegadas en Eva Kaili como vicepresidenta» de la cámara, ha informado un portavoz del Parlamento Europeo.

Metsola ya había confirmado ese sábado que la Eurocámara ha «cooperado plenamente» con las autoridades policiales y jurídicas pertinentes en relación con un posible caso de sobornos por parte de Qatar a Kaili.

«Nuestro Parlamento Europeo se mantiene firme contra la corrupción. En esta etapa, no podemos comentar sobre ninguna investigación en curso, excepto confirmar que hemos cooperado plenamente con todas las autoridades policiales y jurídicas pertinentes y que lo haremos», ha manifestado Metsola.

¿Qué ha ocurrido?

La pasada semana la fiscalía belga destapó una supuesta trama que apuntaba directamente a un país del Golfo por “influir en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo, mediante el pago de importantes sumas de dinero o la oferta de importantes regalos”.

Sobre el escabroso asunto el portavoz de la fiscalía federal, Eric Van Duyse, detalló que se trataba de un expediente que ya fue abierto hace unos meses por la fiscalía federal. “Es un expediente por sospecha de corrupciónblanqueo de dinero organización criminal, que se refiere a la posible corrupción de un Estado del Golfo Pérsico al Parlamento Europeo. El objetivo del soborno es intentar cambiar las decisiones políticas o económicas del Parlamento Europeo”, expresó.

Poco después el nombre de Qatar salió a la luz. No obstante, tras hacerse pública esa información el Ejecutivo qatarí negó cualquier implicación o vinculación con el asunto: “Cualquier asociación del Gobierno de Qatar con las afirmaciones denunciadas es infundada y gravemente mal informada”, manifestaron las autoridades en un comunicado.

¿Cuántas personas están detenidas?

De momento hay cinco detenidos y todos ellos ocupaban cargos importantes. Entre ellas está la socialdemócrata griega Eva Kaili, que es la implicada de mayor rango. Ha sido expulsada de su partido y Grecia ha congelado todo su patrimonio. Además ha sido suspendida con efecto inmediato de sus funciones como vicepresidenta en el parlamento.

Su pareja, el italiano Franceso Giorgi, también ha sido arrestado. Giorgi era a su vez asesor de otro detenido: Pier Antonio Panzeri, un ex-eurodiputado dirigía una asociación de derechos humanos. Junto a ellos está el recién elegido presidente de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Luca Visentini.

Del quinto detenido aún no ha trascendido el nombre, solo se sabe que es un lobista.

Las primeras investigaciones apuntan a que habrían recibido dinero de Qatar para favorecer a ese país. Curiosamente en noviembre, pocos días antes del inicio del Mundial de fútbol, la diputada griega se reunió con el ministro de Trabajo qatarí, Ali bin Samikh Al Marri.

“Creo que la Copa del Mundo para los árabes ha sido una gran herramienta para la transformación política y las reformas”, declaró Kaili tras el encuentro.

Comunicado de la FIFA parece confirmar escándalo de sobornos en la Copa Mundial

Consecuencias para la Eurocámara

La Eurocámara permanece ahora en el punto de mira. El domingo la jefa del grupo de los Verdes, Ska Keller, admitió que “esto no es un caso aislado” y pedía una “reacción al más alto nivel y de manera urgente, para defender la reputación de la institución democrática”.

En la misma línea Nicholas Aiossa, jefe de Incidencia Política de Transparencia Internacional de la UE, puso de manifiesto que esto podría ser solo la punta del iceberg: “Apunta a una sorprendente revelación de que esto solo está saliendo a la luz ahora dada la cantidad de eurodiputados que supuestamente están involucrados en el caso. Hablamos de miembros del personal, otras partes interesadas y algunas de las pequeñas corruptelas que hemos visto entre los eurodiputados durante años. Ahora se trata de dietas u otras infracciones, pero sí, esto podría ser solo la punta del iceberg“.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí