EEUU detiene a otros cuatro sospechosos por el asesinato del presidente haitiano

Entre los detenidos se encuentra el venezolano-estadounidense Antonio Intriago, dueño de una empresa de seguridad. Lo acusan de "conspirar para proporcionar recursos para matar o secuestrar a una persona fuera de Estados Unidos"

0
El presidente de Haití, Jovenel Moise (Foto Cortesía)

Agentes federales estadounidenses arrestaron el martes a cuatro sospechosos más, entre ellos el dueño de una empresa de seguridad de Miami (Florida), por el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, cometido el 7 de julio de 2021. Así lo informó la Fiscalía del Distrito Sur del estado.

Se trata del venezolano Antonio Intriago, dueño de la empresa de seguridad estadounidense CTU Security, fue arrestado y acusado, entre otros cargos, de “conspirar para proporcionar recursos para matar o secuestrar a una persona fuera de EE. UU.”, indicó en rueda de prensa el fiscal Markenzy Lapointe.

Empresa de seguridad de Miami habría contratado a los colombianos detenidos por el asesinato de presidente haitiano

También fue arrestado y acusado del mismo cargo Arcángel Pretel Ortiz, de origen colombiano y residente legal estadounidense, y asociado de Intriago. Los detenidos integraban el grupo que el fiscal Lapointe denominó “planificadores” del complot para asesinar al presidente haitiano.

Los otros dos detenidos son el empresario ecuatoriano-estadounidense Walter Veintermilla y el estadounidense Frederick Joseph Bergmann Jr, residente en Tampa, acusados de supuestamente financiar la operación y realizar contrabando de mercancías, respectivamente. Veintermilla y Bergmann formarían el segundo grupo implicado en el magnicidio, el de los “financieros”, en palabras de Lapointe.

El fiscal precisó que con los cuatro arrestos sube a 11 la cifra de personas bajo custodia de EE. UU. con “cargos criminales por su papel en el asesinato” de Moïse. El resto de los detenidos configuraban el tercer grupo, el de los “operadores”, es decir, la partida de exsoldados y otros contratados para perpetrar en Haití el asesinato.

Según documentos judiciales, al menos desde febrero de 2021 hasta julio de ese año, el sur de Florida “sirvió como lugar central para planificar y financiar el complot para derrocar al presidente Moïse y reemplazarlo con alguien que sirviera a los objetivos políticos e intereses financieros de los conspiradores”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí