Criminales y jerarcas chavistas contratan a empresa española para limpiar su reputación digital

Desvelando la red de clientes de Eliminalia y su estrategia de manipulación de la información en la era digital

0
Foto: Story Killers

Una investigación de Forbidden Stories y EL PAÍS reveló que la empresa española Eliminalia ha ganado millones de euros en la última década por limpiar la reputación en Internet de condenados e investigados por corrupción, blanqueo, abusos sexuales y narcotráfico en 54 países.

La investigación destapó las tretas de desinformación de la compañía para aniquilar contenido digital, incluyendo el uso de noticias falsas, webs clonadas y bots para engañar a Google y ocultar información.

La empresa ha tenido más de 400 clientes en Latinoamérica, incluyendo a exgobernadores corruptos, familiares de dirigentes chavistas sobornados presuntamente por Odebrecht, como María Eugenia Baptista Zacarías, esposa del exministro de Transporte y Obras Públicas de Venezuela Haiman El Troudi, y empresarios acusados de blanquear para Los Zetas.

 

Filtración confirma sobornos de Odebrecht a ex ministro Haiman El Troudi

Las tarifas que desembolsan los clientes para borrar su pasado digital oscilan entre los 500 dólares por una Web y los 427.584 dólares. Para lograr su objetivo, Eliminalia ha recurrido a distintas tácticas de desinformación, incluyendo el uso fraudulento de leyes para proteger la propiedad intelectual y la creación de noticias ad hoc para engañar al algoritmo de buscadores como Google y posicionar mejor noticias creadas por la propia empresa.

Eliminalia ha trabajado bajo acuerdos de confidencialidad para borrar la presencia en línea de dos entidades: Area Spa, una empresa italiana multada por vender sistemas de espionaje al régimen sirio, y CBH Compagnie Bancaire Helvétique, un banco suizo que supuestamente acogió las fortunas de personas relacionadas con el blanqueo de dinero en Venezuela.

Estos son los clientes chavistas que contrataron a la empresa para borrar su contenido en el ciberespacio:

Majed Khalil Majzoub, un empresario con conexiones al chavismo en Venezuela que contrató a Eliminalia para borrar noticias en portales.

Isaac Sultán, un empresario venezolano conectado al chavismo que adquirió un edificio de lujo en Madrid y un apartamento en Florida y contrató a Eliminalia para ocultar información.

María Eugenia Baptista Zacarías, esposa del exministro de Transporte y Obras Públicas de Venezuela, quien adquirió un apartamento en Lisboa y contrató a Eliminalia para desindexar noticias críticas sobre ella.

Joaquín Leal, un emprendedor mexicano considerado cómplice en la red de intercambio de petróleo con Venezuela que pagó a Eliminalia para borrar contenido.

Diego Marynberg, un empresario argentino-israelí con vínculos con magnates venezolanos que contrató a Eliminalia para borrar una treintena de informaciones sobre él.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí