Genaro García Luna, ex funcionario de México es declarado culpable en EEUU

El ex secretario de Seguridad Pública de México fue declarado culpable de cinco delitos, cuatro de ellos vinculados al tráfico de drogas.

0
Foto: Reuters

Genaro García Luna, quien fue responsable de la lucha contra el narcotráfico en México durante el gobierno de Felipe Calderón, ha sido declarado culpable de todos los cargos por los que se le juzgaba en un tribunal de Nueva York.

Es la primera vez que un ex funcionario mexicano de su perfil ha sido llevado a juicio en Estados Unidos y condenado por narcotráfico y delincuencia organizada.

Genaro García Luna, el más alto ex funcionario de México juzgado en Estados Unidos

La condena de García Luna, de 54 años, puede oscilar entre los 20 años de prisión y cadena perpetua, y su sentencia está prevista para el 27 de junio.

El juicio ha puesto en evidencia las relaciones entre las autoridades y los criminales y el poder absoluto con el que estos últimos gozan en México, y ahora el país aguarda las consecuencias políticas y diplomáticas del veredicto.

El ex secretario de Seguridad Pública de México, ha sido declarado culpable de ayudar al narcotráfico y recibir millones de dólares en sobornos del Cartel de Sinaloa.

Los cargos se relacionan con el tiempo que trabajó para el gobierno entre 2001 y 2012. Luna, quien anteriormente había liderado la guerra contra las drogas en México, fue arrestado en Texas en diciembre de 2019 y enfrentó cinco cargos, incluidos narcotráfico y perjurio.

El veredicto es un gran golpe para el expresidente mexicano Felipe Calderón, bajo cuyo gobierno sirvió Luna, y se considera una gran victoria para el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí