Acusan de ocho delitos al fundador del mercado de criptomonedas FTX

Al "rey del cripto" se le acusó de violar las leyes de financiación de campañas, un cargo que puede tener grandes repercusiones ya que fue uno de los mayores donantes políticos de este año.

0
Sam Bankman-Fried. foto: Forbes México

El fundador y exdirector de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, detenido el lunes en Bahamas, fue formalmente acusado de ocho cargos, entre ellos el de fraude electrónico, lavado de dinero, fraude de valores y conspiración para defraudar a EE.UU.

Un tribunal federal en Manhattan reveló que el ex multimillonario de 30 años fue acusado por el presunto mal uso de miles de millones de dólares de los fondos de sus clientes antes del colapso de su imperio, uno de los mercados de criptomonedas más grandes del mundo, el mes pasado.

Los cargos señalan que desempeñó un papel central en la escandalosa caída de FTX y que ocultó sus problemas financieros al público y a los inversores.

Bankman-Fried, fundador de FTX, residente de Las Bahamas y practicante del poliamor, quien según sus abogados defensores toma medicamentos para la depresión y para la falta de concentración, captó la confianza de miles de inversores en todo el mundo que pusieron en sus manos mas de 15.000 millones de dólares. Foto TNYT.

También se le acusó de violar las leyes de financiación de campañas, un cargo que puede tener grandes repercusiones ya que Bankman-Fried fue uno de los mayores donantes políticos de este año.

Estos cargos se suman a los anunciados anteriormente por la Comisión de Bolsa y Valores, que alegó que el empresario defraudó a inversores y utilizó los ingresos de estos para comprar bienes inmuebles en su propio nombre y en el de su familia, según una acusación hecha pública por la Fiscalía General de Estados Unidos en Nueva York.

Su equipo legal emitió un comunicado diciendo que está revisando los cargos “y considerando todas sus opciones legales”.

FTX se declaró en bancarrota en EE.UU., dejando a miles de clientes sin la posibilidad de retirar sus inversiones del mercado.

En su mejor momento, Bankman-Fried fue visto como una versión joven del legendario inversionista estadounidense Warren Buffet.

Hasta fines de octubre, tenía un patrimonio neto estimado en más de 15.000 millones de dólares.

Sin embargo, según su versión de los hechos, subestimó la gran cantidad de efectivo necesaria para cubrir los retiros de los clientes de FTX, lo que provocó pánico entre los clientes.

El exchange de criptomonedas FTX en quiebra comienza una revisión estratégica de sus activos globales

Muchas criptoempresas, las firmas que manejan divisas digitales, han tenido problemas con la contracción de la economía en general y las preocupaciones sobre la viabilidad de las criptomonedas en general.

Bankman-Fried renunció como director general de FTX el 11 de noviembre.

Según documentos judiciales presentados a principios de este mes, FTX actualmente les debe a sus 50 acreedores más grandes casi 3.100 millones de dólares.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí