Silencio radial crece en Venezuela a medida que el régimen cierra decenas de emisoras

El régimen de Maduro continua con el cierre de estaciones de radio, más de 79 estaciones cerradas en el 2022

0
Foto/Archivo

En julio pasado (2022), funcionarios del regulador de telecomunicaciones de Venezuela ingresaron a la estación de radio Moda “105.1 FM”, en el estado noroccidental de Cojedes, acompañados por miembros de la guardia nacional, exigieron ver todas sus licencias.

Horas después dejaron de transmitir, convirtiendo a Moda en una de al menos 79 estaciones en el interior de Venezuela que han sido cerradas en lo que va del año por el regulador Conatel porque dice que carecen de licencias válidas.

Ataque vandálico saca del aire a emisora radial en Puerto Ordaz

Los cierres acelerados son un nuevo paso en los esfuerzos del régimen de Nicolás Maduro para controlar la información y dar hegemonía a los medios estatales sobre las comunicaciones, dicen gremios de periodistas y organizaciones no gubernamentales, continuando una política iniciada por su antecesor Hugo Chávez.

“Empezaron a exigir documentos y documentos, ese mismo día cerraron la emisora. Hasta fueron al cerro donde está el transmisor y se lo llevaron”, dijo a Reuters el experiodista de Moda Alexander Olvera, de 43 años.

Ni Conatel ni el Ministerio de Comunicación e Información respondieron a las solicitudes de comentarios.

La propietaria de una tienda de conveniencia, María Jiménez, de 42 años, escuchaba Moda todos los días y lamentaba su pérdida. Pocos medios cubren las noticias locales y la estación fue su mejor oportunidad para mantenerse informada, dijo.

Solo en octubre se han cerrado más de 15 estaciones, casi el doble de las nueve cerradas en todo el año pasado dijo Carlos Correa, director de la ONG de libertad de expresión Espacio Público.

“Están cerrando espacios donde la gente puede debatir”, dijo Correa. “No hay espacios para lo que sería… medios de oposición, de opinión, de crítica a la labor de alcaldes y gobernadores”.

Maduro atenta contra la libertad de expresión

Durante años, los medios venezolanos independientes han luchado por subsistir. De los más de 100 periódicos que existían en el 2000, sólo quedan 12, revela la ONG, Espacio Público.

Maduro contra la libertad de expresión: El blackout informativo de Venezuela

Grandes diarios como El Nacional y El Universal, entre otros, que no podían imprimir por falta de papel importado, han sido comprados por aliados del gobierno o han cerrado, mientras que las estaciones de televisión en gran medida también siguen la línea del gobierno de Venezuela.

En Venezuela, de los 930 medios de comunicación que aún funcionan, un 70 por ciento son estaciones de radio, según Espacio Público. La radio es barata de transmitir y no requiere internet, en un país que sufre de constantes apagones.

Hoy en día solo 74 estaciones de radio transmiten información y noticias, y las otras se enfocan en música y programas de variedades.

Tinedo Guía, presidente del gremio Colegio Nacional de Periodistas, que cuenta con más de 26 mil afiliados, señala que: “Vas dejándole al gobierno las manos abiertas para que sean ellos los dueños de la transmisión, de las emisiones, o sea una concentración del poder comunicacional en manos del gobierno”.

Cabe señalar que conforme a una ley de telecomunicaciones del año 2001, se requiere que todas las emisoras de radio y televisión solicitaran nuevas licencias a Conatel. Muchas estaciones hicieron sus pedidos pero no han recibido respuesta, por lo que han optado por operar sus transmisiones sin una licencia.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí