Google llega a un acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU en el caso de BTC-e

Google, llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de EUA después de perder los datos de ese exchange. 

0
Imagen: Shutterstock.

Google logró llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por el caso de la bolsa de criptomoneda criminal BTC-e, investigada por presunto lavado de dinero en 2017. La compañía deberá mejorar su programa de cumplimiento legal después de perder los datos de ese exchange. 

Voceros de la compañía garantizan que darán “respuestas oportunas y completas a los procesos legales, como citaciones y órdenes de registro”. Los detalles del acuerdo han sido expuestos mediante un comunicado de prensa de la empresa. 

Cabe señalar que Google se apoyó en un precedente legal que limita la solicitud de datos almacenados en suelo estadounidense. Esto debido a los algoritmos de optimización de la compañía, los cuales usaron datos en todas partes del mundo. Y con relación a esto la compañía no aclaró totalmente qué datos o información podría perder.

El Congreso de Estados Unidos acabo interviniendo en la elaboración y aprobación de la ley CLOUD. Que solicitaba que se entregaran todos los datos en casos similares a éste de Google. El estatuto legal indica que se deben entregar todos los datos sin importar dónde o cómo están almacenados. 

Esta ley fue aprobada e incluso elogiada por Google; aún cuando los datos requeridos por el DOJ, en el caso de BTC-e, ya se habían perdido. En ese momento se excusaron diciendo que trabajaban para garantizar que tales complicaciones no volviesen a ocurrir, pero esto no impidió que siguiera el proceso legal.

Criptomonedas: EEUU anuncia marco legal para coordinar esfuerzos anti lavado de dinero con reguladores extranjeros

El Departamento de Justicia reconoce que “Google declaró ante el tribunal que gastó más de $90 millones en recursos, sistemas y personal adicionales para implementar mejoras en el programa de cumplimiento de procesos legales”.

BTC-e operó en Estados Unidos desde 2011 hasta 2017, manejando un estimado de 9 mil millones de dólares en transacciones de Bitcoin durante ese tiempo. Según el Departamento de Justicia, sus operadores permitían a los usuarios -muchos de los cuales eran delincuentes- comerciar con Bitcoin de forma anónima y blanquear dinero.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí