Presidenta del TSJ decidirá si admite demanda contra el grupo BOD por dinero retenido de ahorristas

El abogado defensor de unos 200 ahorristas espera que la Sala Constitucional del TSJ decida en las próximas semanas si admite o rechaza la demanda

0
Foto Archivo

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, será la encargada de decidir si admite o rechaza la demanda para la protección de los intereses colectivos y difusos de un grupo cercano a 200 personas, por los momentos, afectados por la retención de sus depósitos en los bancos del Caribe del grupo de BOD, la empresa Cartera de Inversiones Venezolanas y Víctor Vargas Irausquín. Así quedó establecido en el expediente AA50-T-2022-000831 de la Sala Constitucional del máximo tribunal.

Los demandantes piden que les devuelvan 25 millones de dólares correspondientes a fondos depositados en bancos del Caribe, más los intereses generados. Entre las medidas cautelares que solicitan destaca la creación de un fideicomiso y el embargo de las acciones de Cartera de Inversiones Venezolanas.

Nueva demanda contra el grupo BOD por dinero retenido en bancos asociados en el Caribe

“Las medidas cautelares tienen la finalidad de garantizar las resultas del proceso. Poco sentido tendría ganar un proceso que en los tiempos normales podría durar algo y cuando exista una respuesta definitiva no tienes sobre qué cobrar”, explicó Calderón.

Señaló, en conversación telefónica con El Pitazo, que luego de la compra de los activos y pasivos del BOD por parte del Banco Nacional de Crédito (BNC) se inicia un proceso para que la transacción se materialice y que puede durar hasta dos años. “Lo que pedimos en defensa de los ahorristas es que una parte de ese pago la guarden en un fideicomiso y se entregue a los ganadores del juicio. Si perdemos, que se le devuelva a quien corresponda y si ganamos ya tenemos dónde cobrar”, aclaró.

Calderón espera que la demanda sea admitida o rechazada por el TSJ antes que finalice el año. Señaló que la decisión se encuentra dentro de los plazos usuales, por lo que el máximo tribunal debe pronunciarse en las próximas semanas. “No creo que se espere para el año que viene, creo que es oportuno que se pronuncie la Sala (Constitucional)”, precisó.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí