Juicio de ex tesorera Claudia Díaz comienza este lunes. Conozca la lista de testigos en su contra.

Claudia Patricia Díaz Guillén, es acusada de tres delitos de lavado de dinero en Estados Unidos y en la lista de testigos del juicio que iniciará mañana, figura Alejandro Andrade, quien precedió a Díaz como Tesorero de la Nación y que fue liberado después de cumplir menos de la mitad de una sentencia de 10 años por el mismo delito

0
HSI Florida publicó esta foto el 12 de mayo de 2022 cuando Díaz llegó a Miami extraditada desde España. Foto HSI Florida

El juicio en Estados Unidos por lavado de dinero contra la ex enfermera del fallecido presidente Hugo Chávez, Claudia Patricia Díaz Guillén, se iniciará este lunes 21 de noviembre, en Florida. 

De acuerdo con un documento del Tribunal del Distrito Sur de Florida revelado el viernes, son 15 los testigos que suma la Fiscalía estadounidense para interrogar en el juicio.

Entre los testigos a ser llamados por la Fiscalía están un agente especial de Investigación de Seguridad Nacional, un funcionario del Departamento de Estado, el profesor de una universidad y dos custodios de registros de dos bancos diferentes; además, figura Alejandro Andrade Cedeño, también extesorero de Chávez, que estuvo preso en Estados Unidos y fue liberado en febrero de este 2022 tras convertirse en colaborador de las investigaciones que realiza el Gobierno estadounidense sobre la corrupción en Venezuela.

Liberado Alejandro Andrade tras reducción de sentencia por colaborar en investigación contra el régimen de Venezuela

Andrade fue liberado tras la reducción del 65% de su condena original de 10 años de prisión en Estados Unidos. El ex tesorero se había declarado culpable y fue condenado en octubre 2018 por haber participado en una asociación ilícita para lavar más de 1.000 millones de dólares de sobornos.

Aquí la lista completa de testigos en el juicio de Díaz:

  1. Prof. William Luther, Florida Atlantic University.
  2. Alejandro Andrade Cedeno.
  3. Rey García, Customs and Border Protection Officer (Oficial de Protección Fronteriza).
  4. Greg Luster, Insured Aircraft Title Service, Inc. (trabajador de una empresa de hostelería).
  5. Alejandro Zingg.
  6. Brittney Suárez, Homeland Security Investigation Special Agent (Agente Especial de Investigación de Seguridad Nacional).
  7. U.S. Department of State Witness (testigo del Departamento de Estado).
  8. Joel Brakha.
  9. BOA (Bank of America) custodian of Records (custodio de registros).
  10. Maximilian Camino Beran.
  11. Jeremias Martorell.
  12. Mercedes Matsuo.
  13. Moisés Zapata.
  14. CitiBank custodian of Records (custodio de registros).
  15. Jailyne Padrón, Forensic Accountant (contador forense), HSI/Deloitte Associates Summary Witness.

El 24 de mayo, la ex tesorera de Chávez se declaró no culpable de los tres delitos que se le imputan. Lo hizo ante el juez William Matthewman en los tribunales de West Palm Beach, en Florida.

Claudia Díaz argumenta que no la pueden juzgar en EEUU por lavado de dinero

La enfermera, que tiene también la ciudadanía española, está acusada de un cargo por conspiración para cometer blanqueo de capitales y dos por blanqueo de capitales.

En la misma causa de la «enfermera», se acusa a Raúl Gorrín Belisario, dueño y presidente del canal Globovisión.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí