Sebastiana Barráez: Las revelaciones de dos comandantes de la FARC sobre el poder de la guerrilla y el narcotráfico en Venezuela

El avance del ELN en el país, los grupos narcotraficantes, el precio de las pista de aterrizaje y las relaciones con el régimen venezolano

0
Foto Cortesía - Albeiro Lopera (REUTERS)

La periodista Sebastiana Barráez, especialista en la fuente militar venezolana, mantuvo una conversación con dos comandantes disidentes de la FARC, en donde aseguraron la presencia del ELN en el territorio Nacional y en donde dieron detalles de como era manejado el narcotráfico en el Estado Apure.

Alias MON y Misael, revelaron hechos significativos; revelaron que existe precio para las pistas de aterrizaje del narcotráfico, el cuidado y la vigilancia entre otras cosas. Además de mencionar abiertamente la relación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con el ELN, lo cual ha sido un secreto en la frontera venezolana, sobre todo en el caso del Estado Apure.

Por otra parte, informaron la relación con Generales de las Fuerza Armada como Robinson José Vera Cumare, Francisco Alejandro Corona Preciado, un funcionario de la DGCIM que recientemente cayó preso y otras personas del entorno político y militar, situación sumamente grave que sin duda ya debería ser del conocimiento de los altos mandos de las Fuerzas Armadas (FANB) y del Ejecutivo Nacional.

Revelan videos y correos de disidencias de las Farc y el ELN que salpican a Maduro

Lo jefes disidentes MISAEL y MOM: Eran integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); en Elorza, desde hace años, todos en esos pueblos apureños se referían a alias Misael como un comandante de las FARC. MOM, menos conocido, era el comandante del Décimo Frente de FARC en Elorza cuando estalló la guerra con el ELN. Los dos hombres abandonaron el territorio cuando fueron obligados a replegarse por el enfrentamiento con el ELN. Están convencidos que el ataque contra las disidencias de las FARC tiene como objetivo favorecer al ELN.

Entre las cosas que aseveraron estos disidentes es:  “hasta ahora el enfrentamiento solo se desarrolla por el control del estado Apure”, porque en los estado Amazonas, Táchira, Zulia, Bolívar, Cojedes y Yaracuy mantienen presencia “y los acuerdos han venido respetándose entre todos los factores”.

Confirman lo que es de conocimiento de todos en el llano apureño. “Los ataques dirigidos por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) son en compañía del ELN, la mayoría de ellos comandados por alias Garganta, quien está a cargo de la zona del terrón en San Fernando, Barranca Amarilla, de Cinaruco a La Macanilla y Puerto Páez”.

Luis Felipe Ortega Bernal, mejor conocido como alias Garganta, comandante del ELN, quien tiene documentos venezolanos desde hace 16 años con el nombre de Gabriel Alfonso Ariza Suárez, identificación expedida cuando Hugo César Cabezas Bracamonte era director del Servicio de Identificación.

Garganta fue arrestado cuando un grupo guerrillero a su mando asesinó, en el sector Picatonal, estado Amazonas, a tres militares venezolanos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB): sargentos Alfredo Antonio Solano Guevara, Robert José Artahona Díaz y José Jean Martínez Bolívar. Ahora lidera en Apure el enfrentamiento contras el Décimo Frente de las FARC.

Otra revelación importante fue la mención de como se manejaban las pistas de aterrizaje, cual es el negocio y sus rutas: “Se manejan de la siguiente forma: 50 mil dólares por aterrizaje, 50 mil por seguridad y 50 mil por despegue”. Agregan que el cartel mexicano de Sinaloa no paga. “Solo los otros carteles”.

“Las dos rutas fuertes que ahora controla el ELN: las del Cinaruco, navegable, desde el Arauca hasta boca del Orinoco. Y la ruta del Río Sarare y el río Apure. Y sus Centros de acopio: Puerto Chorrosquero, La Pesquera y El Nula”.

Además aseguran que el ELN tiene base en la Oficina Coordinadora de los Servicios Agropecuarios del Ministerio de la Defensa (OCSA) Calafistola en los Módulos de Mantecal, perteneciente a Agrofanb.

También mencionaron que tuvieron alianzas en el pasado con “el ex gobernador de Guárico, Capitán de Navío Ramón Rodríguez Chacín; el ex director de Inteligencia Militar, Mayor General Hugo Carvajal Barrios y el cantante Cristóbal Jiménez”

Lo invitamos a escuchar la entrevista realizada por el periodista Napoleón Bravo en su canal de youtube a Sebastiana Barráez con más detalles reveladores del caso Aquí 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí