Transparencia Venezuela | Informe sobre megabandas: El Tren de Aragua

El Tren de Aragua es la organización criminal más grande y poderosa de Venezuela. Representa el primer grupo delincuencial de origen venezolano que ha logrado expandir sus actividades a otros países de América Latina

0
Fuente: Transparencia Vzla

Se le identifica con el calificativo de “megabanda”, porque está integrada por un ejército de más de 4.000 hombres, dispone de armas de guerra y tiene una estructura jerárquica definida, clara y sólida, de acuerdo con una investigación publicada en 2021. Así lo expl¡ca Transparencia Venezuela.

El Tren de Aragua nació entre 2013 y 2015, pero operaba desde un poco antes. Tiene su origen en los sindicatos de obreros que trabajaban en la construcción de un proyecto ferroviario que conectaría el centroccidente del país y que nunca se culminó.

Para entonces ya Héctor Guerrero, alias “Niño Guerrero”, era el pran de Tocorón. Aunque la organización criminal surgió fuera de la cárcel, rápidamente la prisión se convirtió en su base de operaciones.

Sus creadores fueron Johan José Romero, alias “Johan Petrica”, quien ahora opera desde las minas del estado Bolívar y José Gabriel Álvarez Rojas, alias “el Chino Pradera”, quien murió en un enfrentamiento con la policía en 2016.

Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones, explicó que los planes de humanización para los penales, creados por Tareck El Aissami, ministro de Relaciones Interiores (2008-2012) solo sirvieron para entregarle el control de las cárceles a los detenidos.

Para 2010, se consideraba que ya había pranato en Tocorón. Existen fotografías que muestran que fue ese año cuando se comenzó con la construcción de algunas áreas del penal y con ello se fue formando lo que más adelante sería El Tren de Aragua.

De acuerdo con los reportes recabados, en 2015 el Tren de Aragua robaba 70 vehículos por semana, de los cuales, al menos 20 eran motocicletas y los pagos o las búsquedas de los mismos se hacían dentro del penal.

Tocorón era descrito por familiares de privados de libertad como un paraíso, en donde los niños podían disfrutar de la piscina y animales, los adultos de los espacios de la Discoteca Tokio, se podía comprar alimentos y hasta disfrutar de eventos deportivos.

Con los años, el Tren de Aragua se comenzó a expandir a otros municipios, hasta lograr tener presencia en 13 estados de Venezuela. Este proceso, que comenzó en 2016 fue posible gracias al apoyo de varias bandas criminales.

Carlos Tablante| Venezuela: Estado delincuente y el poder de las megabandas

La banda tiene una gran cantidad de grupos satélites dentro y fuera del país, lo que dificulta calcular el número de integrantes con los que cuenta.

No obstante, el gobierno brasileño aseguró que solo en ese país son 740 hombres. Según reportan algunos medios, desde 2021, el Tren de Aragua tiene una guerra con miembros del ELN en Venezuela por el control de la frontera con Colombia.

Lea aquí el informe de Transparencia Venezuela

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí