Ahorristas venezolanos exigen la devolución de miles de dólares depositados en el Banco del Orinoco NV

Ahorristas creen que “fueron estafados” y sostienen que tras la venta del BOD, los responsables evadieron la devolución de los ahorros

0
Archivo/Crónicas del Caribe

Un grupo de ahorristas venezolanos inició una agenda de protestas en las instalaciones del Banco Occidental de Descuento (BOD), ubicado en la ciudad de Punto Fijo, península de Paraguaná, para exigir que sean devueltos ciento de miles de dólares depositados en el Banco del Orinoco NV, luego de que el Grupo Financiero BOD, propiedad de Víctor Vargas Irausquín, decidiera liquidar su filial en Curazao el 3 de septiembre de 2019.

Según los manifestantes, son más de 16 mil familias afectadas por la suspensión de las operaciones del banco en la isla y por la falta de un plan de emergencia para salvaguardar el dinero de los depositantes.

El 17 de junio el Banco Nacional de Crédito (BNC) concretó la compra del BOD, propiedad de Víctor Vargas, transacción que contó con la autorización de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban). “Estas entidades bancarias, solicitaron autorización para la adquisición de activos y pasivos del BOD por parte del BNC, única y exclusivamente registrados en la República Bolivariana de Venezuela”, subrayó la Sudeban en un comunicado.


Sudeban aprueba compra del Banco Occidental de Descuento por parte del BNC

Al mismo tiempo los falconianos, les exigen a las autoridades nacionales abogar por ellos porque los trámites se hicieron en suelo venezolano, aunque el dinero esté en Curazao.

El abogado Lucas Rodríguez vocero jurídico del grupo de ahorristas en Falcón explicó que algunos inversores hicieron uso de su dinero hasta 2017. Desde entonces, Rodríguez cree que los directivos del BOD implementaron un sistema de engaño contra los ahorristas.

El representante Legal describió: “El modus operandi consistía en ofrecer un producto que con los bolívares nuestros podíamos comprar los dólares y ellos depositaban las divisas en Curazao, en Antigua y Barbuda, Panamá o República Dominicana bajo la figura del AllBank, Banco del Orinoco y BoiBank. Captaron fondos para esos bancos y, al parecer, no tenían la suficiente liquidez”.

BOD | Se tambalea la base de la pirámide de Víctor Vargas

Entre los testimonios de los ahorristas engañados se encuentra el del empresario José Esteban Medina, que contó a la fuente que hay ahorristas que fallecieron esperando su dinero para costear gastos médicos. ” Yo tengo una parte de mi patrimonio en el banco, eso fue un paquete de estafa que nos aplicaron, una gran estafa escudándose en los bancos que abrieron en la isla”, cuestionó Medina.

Otro de los afectado es un empresario libanés que tiene 50 años trabajando en el sector comercial de Punto Fijo, Wisam Ghanman, “Nosotros confiamos mucho en el BOD, nos ofrecieron respaldar nuestro dinero en Curazao para que no se devaluara, nos dijeron que el dinero estaba respaldado en el Banco del Orinoco, pero nos engañaron. Empecé a tener problemas con algunas enfermedades y necesito la devolución de mi dinero”, exigió

“Todo lo que nos plantearon desde un principio nunca se cumplió y prácticamente fue una gran estafa”, lamentó.

Los ahorristas han conversado con las autoridades venezolanas pertinentes y solicitaron a los diputados del Consejo Legislativo del estado Falcón que actúen como intermediarios entre ellos y la gerencia del BOD, para agilizar la devolución del dinero.

Sin embargo, los ahorristas creen que “fueron estafados” y sostienen que tras la venta del BOD, los responsables evadieron la devolución de los ahorros.




Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí