Caso Money Flight: Arrestan en Suiza a Luis Fernando Vuteff

Vuteff, enfrenta una solicitud de extradición a Estados Unidos por cargos de lavado de dinero por presunta participación en un esquema de corrupción que involucra a Raúl Gorrín y Francisco Convit

0
Luis Fernando Vuteff. Foto archivo

El operador financiero Luis Fernando Vuteff, fue arrestado en Suiza a raíz de un pedido de extradición a Estados Unidos por cargos de lavado de dinero por su presunta participación el esquema de corrupción que supuestamente malversó 1.200 millones de dólares provenientes de PDVSA, en el que están involucrados los prófugos Raúl Gorrín y Francisco Convit.

Vuteff se encuentra entre casi dos docenas de personas investigadas como parte de una red de corrupción masiva en la que empresarios cercanos al régimen de Maduro conspiraron para malversar hasta 1.200 millones de dólares en fondos públicos. Las autoridades estadounidenses, que identifican el caso como la Operación Money Flight, aseguran que al menos 600 millones de dólares fueron obtenidos abusando del sistema de control de cambios de Venezuela, una herramienta que permitió que el valor de la inversión inicial aumentara dramáticamente, y que los acusados ​​pretendían malversar al menos otros 600 millones de dólares más.

Fuentes informadas de Miami dijeron que Vuteff, fue arrestado a principios de esta semana en Suiza, luego de salir ilegalmente de España, donde enfrenta un proceso legal y donde debía permanecer como requisito del beneficio de libertad condicional que le había sido otorgado.

Operación encubierta de varias agencias de EEUU “Money Flight” develó trama milmillonaria de corrupción y lavado de dinero en Pdvsa

 Fue arrestado por las autoridades españolas en 2018 en relación con otra investigación de lavado de dinero, que resultó en la confiscación de 115 propiedades en el país europeo que se usaban para este fin.

Actualmente, EEUU está procesando la extradición de Vuteff para enfrentar los cargos de lavado de dinero presentados en su contra por la Fiscalía Federal de Miami.

 Entre los que están en el centro del escándalo se encuentran, además de Gorrín y Convit, Alejandro Betancourt y los hijastros de Nicolás Maduro –Yosser Gavídia Flores, Walter Gavídia Flores y Yoswal Gavídia Flores– quienes recibieron alrededor de 200 millones de dólares de los fondos extraídos a la estatal Petróleos de Venezuela.

Los documentos judiciales acusan a Vuteff de ser uno de los engranajes de un sistema creado originalmente para procesar una parte de los 600 millones de dólares malversados ​​de PDVSA, junto con su empleador, Ralph Steinmann, un ciudadano suizo que dirigía una institución financiera europea.

Hijastros de Maduro lavaron $159 millones de la corrupción de PDVSA desde España

 El caso contra Vuteff y Steinmann se basó en correos electrónicos, documentos, registros financieros y grabaciones de audio de conversaciones personales y telefónicas, así como testimonios confidenciales de testigos.

Entre los documentos obtenidos se encuentran correos electrónicos enviados por Vuteff con instrucciones para transferir parte del dinero ilícito para adquirir un apartamento de lujo en Miami en enero de 2017.

Los fiscales alegan que Steinmann y Vuteff estaban al tanto de que parte de los fondos que estaban manejados fueron adquiridos a través del esquema de corrupción tras haber sido informados en una reunión del 2016 por otra de las personas implicadas en Money Flight, el ex asesor legal del ministerio de Energía y Minas, Carmelo Urdaneta, que su dinero provenía de sobornos que había recibido como funcionario público.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí