Ex alcalde Jhonnathan Marín se declara culpable de recibir millonarios sobornos

Jhonnathan Marín, se declara culpable este jueves en Miami y dice haber recibido 3.8 millones de dólares en sobornos a cambio de desviar contratos petroleros

0
Foto cortesía Impacto Venezuela

Un antiguo aliado del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, se declaró culpable este jueves en Miami de haber recibido 3.8 millones de dólares en sobornos a cambio de desviar contratos petroleros de empresas extranjeras a funcionarios del gobierno socialista de Venezuela y a militares.

Jhonnathan Marín, que fue alcalde de la ciudad portuaria de Guanta durante casi una década hasta 2017, renunció abruptamente y huyó de Venezuela en medio de una purga en PDVSA.

Nicolás Maduro ordenó posteriormente su detención por cargos de corrupción.

En abril se entregó discretamente en Miami bajo un cargo único de conspiración para cometer un delito en Estados Unidos, un cargo menor que conlleva una pena máxima de cinco años de prisión. Fue puesto en libertad el mismo día con una fianza de 100.000 dólares, según los registros judiciales.

Exalcalde chavista se entregó ante las autoridades estadounidenses por trama de PDVSA

Como parte del acuerdo de culpabilidad firmado el jueves, aceptó cooperar plenamente con los agentes federales que investigan la corrupción generalizada en Venezuela.

Según la declaración, el exalcalde usó su posición para influir en los funcionarios de las empresas conjuntas de Pdvsa con Chevron, así como en empresas de Europa, Rusia y China.

Una parte de las ganancias por los sobornos se transfirieron a cuentas bancarias en el sur de Florida a nombre de Marín, su familia y otras personas. Los fondos ilegales se utilizaron en parte para comprar propiedades en el sur de Florida y el uso de jets privados.

No hay indicios en la denuncia de que ninguno de los socios extranjeros de PDVSA participara o estuviera siquiera al tanto del esquema de sobornos.

Como parte del esquema, entre 2015 y 2018, Marín presuntamente ayudó a transferir más de 1.2 millones de dólares de una cuenta bancaria en Miami a una en Panamá en beneficio de dos funcionarios venezolanos no identificados.

Marín, de 43 años, fue uno de los primeros seguidores del Movimiento Quinta República de Chávez y en 2008 fue elegido alcalde de Guanta, una ciudad situada a las puertas de la Faja Petrolífera del Orinoco, que alberga las mayores reservas de petróleo del mundo y aproximadamente la mitad de la producción actual de Venezuela.

Está siendo representado por Michael Nadler, un antiguo fiscal federal de Miami que se hizo famoso por su lucha contra la corrupción en el círculo íntimo de Maduro.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí