Claudia Díaz será presentada hoy ante tribunal de la Florida

Un tribunal de España ejecutó este jueves la extradición que había sido aprobada por la Audiencia Nacional y el Consejo de Ministros en noviembre por presunta conspiración para cometer lavado de dinero y blanqueo de instrumentos monetarios, según el diario ABC.

0
Foto Archivo

La acusación contra Díaz Guillén fue presentada por la Fiscalía del Distrito Sur de Florida por el cargo de “conspiración para cometer blanqueo de capitales” y otros dos por “blanqueo de capitales”.

La justicia de EEUU alega que Raúl Gorrín Belisario, de 52 años, dueño y presidente del canal venezolano Globovisión y del diario El Universal, pagó millones de dólares en sobornos a dos extesoreros nacionales venezolanos, Alejandro Andrade Cedeño y Claudia Díaz Guillén.

Según el diario ABC, España entregó este jueves a Estados Unidos a Claudia Patricia Díaz Guilllén, tras haber sido reclamada por las autoridades norteamericanas en el contexto de una trama que habría tenido como beneficiario a Raúl Gorrín. Díaz Guillen había sido detenida en Madrid en diciembre de 2020 y se encontraba en libertad provisional. Tiene la nacionalidad española.

Justicia española aprueba extradición de Claudia Díaz a EEUU


Díaz Guillén, enfermera personal de Chávez entre 1999 y 2013 y tesorera de Venezuela entre 2011 y 2013, tiene una cita este viernes ante un juez de West Palm Beach, a 100 kilómetros al norte de Miami.

Estados Unidos reclamó a España la extradición de Díaz Guillén para que respondiera por los delitos de “soborno y lavado de dinero”, de los que también está acusado su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa.

Los dos fueron declarados prófugos de la justicia estadounidense en abril de 2021, junto a Raúl Gorrín Belisario.

Raúl Gorrín es acusado en más de tres casos criminales en EEUU

Gorrín también pagó a Velásquez “para asegurar corruptamente los derechos de realizar transacciones de cambio de moneda extranjera… a tasas favorables”, indica el documento.

Gorrín, señala la acusación, “transfirió dinero electrónicamente para beneficio de Andrade y Díaz, incluido dinero para jets privados, yates, casas, caballos campeones, relojes de alta gama y una línea de moda”.

Gorrín, quien vive en Venezuela, está acusado de pagar 65 millones de dólares a Díaz y su esposo, Velásquez, incluida una transferencia de 8.6 millones de cuentas bancarias en Suiza a cuentas en Miami entre noviembre de 2012 y mayo de 2013.

Gorrín, dueño de medios de comunicación en Venezuela junto con propiedades de lujo ahora congeladas en Miami y Nueva York, es considerado un fugitivo después de ser acusado de ser el cerebro de una confabulación de sobornos durante la presidencia de Hugo Chávez.

LEA LA ACUSACIÓN AQUÍ

Lavado con lingotes de oro

En junio de 2020 Cuentas Claras Digital develó en exclusiva que la fiscalía de Liechtenstein había solicitado la colaboración de las autoridades de Suiza, para investigar una operación de compra de 250 kg de oro adquiridos en una operación de blanqueo realizada en la referida jurisdicción por apoderados vinculados a Claudia Díaz Guillén.

Claudia Díaz investigada por posesión de lingotes de oro en Suiza

Gorrín y Andrade

Raúl Gorrín fue acusado formalmente en agosto de 2018 como cómplice de “conspiración para lavado de dinero” y “lavado de dinero”.

Por su parte, Andrade Cedeño fue sentenciado a 10 años de prisión en noviembre de 2018 por su “participación en la conspiración para cometer lavado de dinero”.

Como parte del acuerdo de declaración de culpabilidad, Andrade admitió que recibió más de 1.000 millones de dólares en sobornos de Gorrín y otros implicados “a cambio de usar su posición como tesorero nacional para seleccionarlos para realizar transacciones de cambio de moneda a tasas favorables”.

Como se denunciara en el libro El Gran Saqueo de Carlos Tablante y Marcos Tarre, el robo de miles de millones de dólares es la causa principal del colapso económico de Venezuela y del éxodo de millones de venezolanos.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí