La Corte Penal Internacional reanudará investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

0
Foto Cortesía - Bloomberg

La fiscalía de la Corte Penal Internacional rechazó una solicitud del régimen de Nicolás Maduro y reanudará la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Con información de Infobae.

Maduro está cada vez más cerca del banquillo de la Corte Penal Internacional

El Fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, indicó en un escrito que el pasado 16 de abril recibió una respuesta de la República Bolivariana de Venezuela a la “Notificación de la fiscalía en virtud del artículo 18(1) del Estatuto de Roma” mediante la cual Venezuela “confirma que [está] investigando o ha investigado a sus nacionales u otros dentro de su competencia respecto de presuntos hechos punibles contra los derechos humanos, en concordancia con la información facilitada en la notificación recibida de la Oficina del Ministerio Público el 16 de diciembre de 2021″, y “solicita a la Fiscalía abstenerse formalmente de la investigación a favor de las actuaciones realizadas por autoridades nacionales correspondientes de Venezuela”. En el texto, Khan menciona que hubo una “solicitud de aplazamiento” por parte del chavismo.

Luego afirmó que Venezuela pidió además que “la Fiscalía continúe prestando su apoyo a fin de facilitar la tramitación y efectiva conclusión de estas diligencias realizadas por las correspondientes autoridades internas de Venezuela, incluida la transmisión de cualquier información disponible a la Oficina del Fiscal en relación con los presuntos delitos pertinentes”.

“En apoyo de la Solicitud de Aplazamiento, Venezuela no adjunta ningún material de respaldo. En cambio, se refiere a los nueve informes que había presentado previamente a la Fiscalía desde 2020 durante el examen preliminar de la situación y posteriormente”, aclaró el Fiscal jefe de la CPI.

Corte Penal Internacional afirma que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Y continuó: “Venezuela se refiere además a un conjunto de reformas regulatorias e institucionales que dice han sido adoptadas para fortalecer la capacidad nacional. Tal como lo ordenó la Sala, la Fiscalía ha tratado de mantener un diálogo significativo con Venezuela, en línea con el principio de complementariedad, durante el examen preliminar y más allá”, subrayó Khan.

Luego recordó que, más allá de la correspondencia regular y comunicación a nivel operativo, ha viajado dos veces a Caracas para “discutir formas y medios de promover tanto la cooperación como esfuerzos de complementariedad con todas las autoridades competentes pertinentes”.

Por último, manifestó que “dado que Venezuela no ha proporcionado materiales adicionales en apoyo de su Solicitud de aplazamiento y se refiere principalmente a materiales e información previamente presentados a la Fiscalía, la Fiscalía señala que ha revisado y evaluado esta información durante el curso de su examen preliminar para llegar a su evaluación de la complementariedad”.

Lea el reportaje completo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí