Corte Penal Internacional afirma que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela

0
Foto Archivo

La fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, publicó su Informe Anual de Actividades de Exámenes Preliminares en el que concluye que existen “fundamentos razonables” para creer que en Venezuela “se cometieron crímenes de competencia de la corte desde al menos abril de 2017”. Con información de Kiarinna Parisi/CNN.

Informe de la ONU confirma los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Maduro

El documento repasa las actividades llevadas a cabo por la oficina entre el 6 de diciembre de 2019 y el 14 de diciembre de 2020, e incluye reportes sobre denuncias en otros 9 países.

En el informe, la fiscalía asegura que centró su análisis en las alegaciones relacionadas al trato dado a personas detenidas en Venezuela, y concluyó que “autoridades civiles, miembros de las Fuerzas Armadas e individuos a favor del Gobierno han cometido los crímenes de lesa humanidad de encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional”.

La fiscalía informó que en la primera mitad de 2021 finalizará el análisis para determinar si existen “fundamentos razonables para proceder a un análisis sobre admisibilidad”, lo que permitiría recabar nueva evidencia y proceder a formular acusaciones formales por la Corte a las personas señaladas.

Maduro está cada vez más cerca del banquillo de la Corte Penal Internacional

La Corte Penal Internacional anunció por primera vez que estaba investigando acusaciones de crímenes de lesa humanidad en Venezuela en 2018 después de una solicitud emitida por un grupo de países signatarios del Estatuto de Roma, que pedían al organismo internacional estudiar la situación en Venezuela.

A principios de diciembre, la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó en un informe a la Corte Penal Internacional (CPI) por inacción ante las violaciones de derechos humanos en Venezuela.

“Cada día de inacción es un día donde se permite que continúe el sufrimiento del pueblo de Venezuela”, dijo el secretario general Luis Almagro, quien pidió a los fiscales internacionales que aceleren las investigaciones sobre los presuntos crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad del gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro.

FAES, el grupo élite chavista que protagoniza ejecuciones extrajudiciales

La fiscalía de la CPI también informó que recibió una denuncia del gobierno de Nicolás Maduro en la que se alega que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad “como resultado de la aplicación de medidas unilaterales coercitivas” impuestas por el Gobierno de Estados Unidos.

La oficina tiene la intención de concluir el análisis de la denuncia presentada por Maduro durante la primera mitad de 2021.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí