Superintendencia de Bancos de República Dominicana interviene banco de Víctor Vargas para su disolución

La Superintendencia de Bancos de República Dominicana había advertido en diciembre de 2019 a Víctor Vargas Irausquín que si no lograba subsanar las causas que dieron origen al Plan de Regularización en el tiempo otorgado (octubre 2020) BANCAMÉRICA podía ser disuelto tal como lo establece la Ley.

0
Foto vía Twitter

La Superintendencia de Bancos de República Dominicana anunció este miércoles que tomó control del Banco Múltiple de las Américas (Bancamérica), filial del Grupo Financiero B.O.D. del venezolano Víctor Vargas Irausquín, para iniciar su disolución, conforme a lo dispuesto por la Junta Monetaria en su Segunda Resolución del 28 de enero de 2022. La medida se debió a que el banco incumplió con disposiciones legales y normativas en el marco de un plan de regularización.

Razón por la que la Superintendencia de Bancos tomó el control de la entidad para disolverla. Inicialmente, durante este proceso, verificará los activos (préstamos, inversiones, inmuebles, entre otros) y pasivos (depósitosy otras obligaciones con terceros) para transferirlos a otra entidad de intermediación financiera mediante un proceso de licitación transparente y competitivo, dentro de los próximos 30 días”.

De acuerdo con el comunicado, se trata de un proceso de salida ordenada del sistema establecido en la Ley Monetaria y Financiera, que significa que, durante el período de disolución, el personal designado por la Superintendencia de Bancos ejercerá las funciones y facultades de los accionistas, del consejo de administración, los gerentes, administradores y apoderados generales de la entidad.

Al momento de iniciar el proceso de disolución se suspenden las operaciones de la entidad. Las sucursales permanecerán abiertas para el ejercicio de determinadas actividades, tales como el cobro de préstamos y tarjetas de crédito o el ofrecimiento de información al público y, a partir del 7 de febrero de 2022, la validación de los depósitos.

Alto cargo de Víctor Vargas en República Dominicana denuncia graves irregularidades en Bancamérica

Se veía venir

El Superintendente de Bancos de la República Dominicana, Luis Armando Asunción Álvarez advirtió en diciembre d 2019 en una carta a Víctor Vargas Irausquín que si no lograba subsanar las causas que dieron origen al Plan de Regularización en el tiempo otorgado BANCAMÉRICA (octubre 2020) podía ser disuelto tal como lo establece la Ley No. 183-02.

Vargas Irausquín envió una carta a la máxima autoridad bancaria de la República Dominicana el 26 de junio de 2020, para solicitar una extensión de seis meses de plazo para culminar con las medidas establecidas en el Plan de Regularización aprobado el 24 de diciembre de 2019 y presentar el resultado del seguimiento de ese plan que la superintendencia ordenó, según se lee en la comunicación No.0921 del 18 de noviembre de 2019.

En la carta de respuesta, la Superintendencia destaca que la petición de Vargas Irausquín, basada en el artículo 1, del Decreto No. 137-20, dictado por el presidente de la República, el 23 de marzo de 2020, que establece que “mientras dure la vigencia del estado de emergencia originado por la pandemia del COVID-19, quedaron suspendido el cómputo de las plazas y términos de los procedimientos administrativos instrumentamos ante los órganos autónomos descentralizados del Estado, instituidos por leyes y ministerios con eficacia del 20 de marzo de 2020”.

Venezuela | Superintendencia de bancos interviene al BOD

La Superintendencia le aclara a Víctor Vargas que el artículo 4 del mismo decreto establece que “el cómputo de los plazos y términos indican que se reanudará 3 días hábiles luego de la declaración del estado de emergencia”. Sostiene entonces que “desde el 6 de julio de 2020 hasta el presente quedaron reanudadas los plazos procesales que fueron suspendidos”.

Agrega que “teniendo en cuenta que el 24 de diciembre de 2019, la Superintendencia aprobó un plan de regularización elaborado por BANCAMÉRICA, un plazo de 6 meses y que debió haber concluido el 24 de junio de 2020”.

La máxima autoridad bancaria otorgó 3 meses más para concluir el con las actividades previstas en el Plan de Regularización y subsanar las causas que originaron el mismo, que va desde el 10 de julio de 2020 hasta el 10 de octubre de 2020.

El incumplimiento del Plan de regularización por parte de Bancamérica y Víctor Vargas, dio origen a la intervención ejecutada en el día de hoy.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí