Caso Helsinge-PDVSA: Justicia de Suiza debe decidir entre Maduro y Guaidó

0
Foto - Helsinge Inc

¿Quién habla en nombre de PDVSA? ¿El régimen de Maduro o la oposición? La justicia de Ginebra debe pronunciarse respecto a la trama de corrupción de la petrolera estatal venezolana que involucra a Suiza. Así lo informó Pierre-Alexandre Sallier para el diario suizo Tribune de Genève.

Maduro y Guaidó designan abogados en Suiza por demanda de PDVSA contra Helsinge

En Ginebra, los acusados ​​de este caso están impugnando la legitimidad de PDVSA, la cual presentó una denuncia contra ellos en 2018.

Sostienen que se trata de una nueva junta directiva ad hoc nombrada por Guaidó hace quince meses. Se acaba de presentar una apelación para impugnar el estatus de denunciante “oficial” de PDVSA en Ginebra.

El brazo petrolero del país encabezado por el presidente ilegítimo Nicolás Maduro, presentó una denuncia en Ginebra por corrupción, lavado y robo de datos contra Helsinge, sus dos líderes y empleados venezolanos en marzo de 2018.

Suiza acusa de soborno, lavado de dinero y robo de datos de Pdvsa a dos venezolanos

Durante catorce años, esta compañía de Ginebra habría sido un intermediario entre PDVSA y las multinacionales establecidas en Suiza comprando su petróleo o suministrando combustibles al país. La petrolera venezolana lo acusa de haber sobornado a algunos de sus ejecutivos para obtener datos confidenciales y luego revenderlos a estos grupos comerciales. Gracias a estos servicios, Vitol, Glencore y según los informes, Trafigura ganaron más de 40 mil millones de dólares en contratos con PDVSA entre 2004 y 2017.

Suiza no aclara su posición

Ya en 2020 y la guerra judicial a la que da lugar este caso en Ginebra continúa. En un fallo emitido el 10 de marzo, el Tribunal Federal confirmó el estado de PDVSA como demandante. Pero tuvo cuidado de no especificar de qué representación se trata, recordó el sitio de noticias de Gotham City. ¿Maduro o Guaidó?

Una duda que la diplomacia suiza no termina de aclarar. A diferencia de unos cincuenta países, incluidos Estados Unidos, Francia y Reino Unido, Suiza aún no reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Durante la visita del presidente interino de Venezuela al Foro de Davos en enero, Ignazio Cassis recordó que Suiza reconoce a los estados, no a los gobiernos. Juan Guaidó es el presidente legítimo del “Parlamento venezolano” y “es en este papel que le damos la bienvenida”, indicó el concejal federal. Esta posición sigue siendo válida, especificó el Departamento Federal de Asuntos Exteriores.

Justicia británica reconoce a Guaidó como presidente en juicio por oro de Venezuela

En una orden emitida el 2 de junio, el fiscal de Ginebra a cargo del caso desestimó la junta directiva de PDVSA nombrada por Guaidó. Es en contra de esta decisión que un ex empleado de Helsinge acaba de apelar.

El abogado del ex empleado de la empresa en Ginebra (Helsinge), denuncia “la increíble obstinación del fiscal al mantener a los representantes de un régimen calificado como ilegítimo y despótico por todas las cancillerías occidentales”, y recordó que Nicolás Maduro acaba de nombrar al frente del Ministerio de Petróleo a Tareck El Aissami Maddah, quien controla “oficialmente” PDVSA. Acusado por Estados Unidos de ser un narcotraficante, este ex jefe del servicio secreto bolivariano también es blanco de sanciones.

“Suiza, que se ha abstenido de reconocer a Juan Guiadó como presidente, considera que la Asamblea Nacional de Venezuela es el único órgano constitucional legítimo, y todas las sanciones pronunciadas por Suiza tenían como objetivo defender las prerrogativas de esta asamblea pro Guaidó”, argumenta el defensor.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí