“El Koki”, sus inicios y el fin de su reinado de terror (Cronología)

0
Volantes de recompensa por la captura de 'El Koki' y su banda. Foto Cortesía - Leonardo Fernández Viloria (REUTERS)

El imperio de terror que mantenía Carlos Luis Revete, alias “El Koki”, en Caracas acabó este 8 de febrero tras casi 10 años de intentar dar con el delincuente que puso en vilo la seguridad de miles de habitantes en los sectores populares de la capital. Con información de La Patilla / Insight Crime.

Régimen ofrece recompensa por los cabecillas de la banda de la Cota 905

Se conoce poco del pasado de Revete antes de ser fichado como criminal, pero desde su primer homicidio, las autoridades le siguieron la pista hasta llegar a su paradero. Y aunque fue un experto para burlar la muerte, un pequeño error de vanidad le costó lo que había materializado en años.

A continuación, La Patilla presenta una cronología de su historial delictivo, desde sus inicios hasta el día en que ese error lo condenó:

– Carlos Revete nació el 3 de febrero de 1978 en Venezuela.

– Su expediente criminal inició en 2013 cuando fue acusado del asesinato de Greiber Danilo Alonso Lucas en la Cota 905, al suroeste de Caracas. Para aquel entonces, pertenecía a la pandilla callejera “Los Chiches” y una foto de Alonso Lucas con un enemigo de la pandilla fue lo que provocó su accionar.

– En 2014 Revete se convirtió en lugarteniente del líder de la banda, Jesús Alberto Ramos Caldero, alias “El Chavo”.

El ascenso de “El Koki”

– En enero de 2015, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) dieron con el paradero del “El Chavo” y lo asesinaron. Dando como resultado que Revete asumiera el liderazgo de la banda.

– Inmediatamente, el régimen de Maduro en un intento por “combatir” la delincuencia incluyó a la Cota 905 en las polémicas “Zonas de Paz”, dando así el control del territorio a los grupos delictivos a cambio de frenar la violencia.

– La tregua entre régimen y delincuentes no duró mucho y se produjo en julio de 2015 la primera incursión de la Operación Liberación del Pueblo (OLP) en la Cota 905 que dejó como resultado 15 muertos. Revete previendo la arremetida de las fuerzas de seguridad, huyó y se refugió en una prisión pocas horas antes.

La vida en Caracas bajo el poder del Koki, el pandillero que desafía al chavismo

– Hacia 2016, se estimaba que la banda de Revete tenía entre 70 y 120 miembros.

– Desde 2017, se cuenta entre el arsenal de armas de la banda de Revete, alrededor de 200 granadas, 15 fusiles AR-15, bazucas y 150 armas de fuego de menor calibre.

Consiguiendo aliados

– En agosto de 2017, Delcy Eloína visitó la Cota 905 y se presume que hubo un encuentro con Revete para reactivar las Zonas de Paz y retirar las fuerzas de seguridad.

– En febrero de 2019, su banda asesinó a siete miembros de un grupo más pequeño liderado por Elvis Eduardo Castro Troya, alias “El Culón”.

– En el segundo trimestre de ese mismo año, Revete se alía con Carlos Alfredo Calderón Martínez, alias “El Vampi” y Garbis Ochoa Ruiz, alias “El Garbis”, quienes operaban en otras barriadas populares de Caracas, y aumentando considerablemente el número de miembros a su disposición.

– En junio de 2019, el criminal estuvo presente en un funeral en honor de uno de los miembros de su pandilla. La ceremonia fue presidida por Alex de Castro, reconocido salsero puertorriqueño y pastor.

– En julio, miembros de la banda de Revete atacaron a agentes del CICPC en la Cota 905.

Búsqueda y captura

– A finales de diciembre de 2020 y comienzos de enero de 2021, miembros de la banda que lideraba Revete se apoderaron de sectores de la barriada La Vega. El hecho provocó que el 6 de enero los funcionarios policiales del régimen de Maduro, principalmente de las FAES, irrumpieran a la barriada para dar con los aliados de Revete.

Del «Wilexis» al «Koki»: Una historia repetida

– Una nueva ola de sangre se produjo a principios de julio. Una arremetida de las bandas a Caracas, causó que fuerzas del Estado respondieran y fueran a buscar a los líderes. “El Koki”, logra huir, y casi de inmediato el régimen de Maduro ofreció recompensa por Revete y sus aliados de 500 mil dólares.

– Posteriormente, en agosto de 2021, el director de la policía de Cúcuta, Oscar Moreno dejó entrever que “El Koki” se encontraba en sectores de Cúcuta, Colombia.

– El 5 de agosto de 2021 se corroboró que, José Leonardo Polanco alias ”el Loco Leo”, uno de los aliados de Revete fue abatido en Parque Caiza, estado Miranda.

– Para el 3 de diciembre de 2021, Maduro indicó que Revete se encontraba en Perú y al mismo tiempo, acusó a Iván Duque de protegerlo.

– El 6 de febrero de 2022 salió a la luz una foto en un celular durante operativo realizado en Las Tejerías, estado Aragua, que arrojó indicios sobre el paradero de Revete en Venezuela y su alianza con Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias “El Conejo”. La foto era una selfie suya, una vanidad que le costaría la vida.

– Acorralado y sin escape en Las Tejerías, el 8 de febrero de 2022 Carlos Luis Revete, alias “El Koki”, resultó abatido en un enfrentamiento contra fuerzas de seguridad del Estado.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí