Fiscalía lusa pide 10 años de prisión a Ricardo Salgado ex presidente del Banco Espirito Santo

Ricardo Salgado nunca devolvió a Venezuela una colocación por 335 millones de euros que tenían BANDES y FONDEN. En 2018 el diario portugués Observador, reveló supuestos vínculos del Banco Espírito Santo (BES) con pagos de sobornos para obtener varias contrataciones de Pdvsa, todo ello con la supuesta anuencia del expresidente de la estatal, Rafael Ramírez.

0
En 2018 el diario portugués Observador reveló supuestos vínculos del BES con pagos de sobornos para obtener contrataciones de la Pdvsa de Rafael Ramírez

La Fiscalía portuguesa pidió este martes una pena de prisión no inferior a 10 años para el expresidente del Banco Espírito Santo (BES) Ricardo Salgado en el marco del caso Sócrates, mientras que la defensa del exbanquero ha pedido su absolución, reporta EFE.

“Las altísimas cantidades de las que se apropió el demandado parecen decisivas, son cantidades que cada uno (que la gran mayoría de los ciudadanos portugueses) no podrá ganar durante toda una vida de trabajo”, según declaraciones del fiscal recogidas por el diario Expresso.

Esta jornada, en la que se hicieron las alegaciones finales del juicio por el que se le investiga por tres delitos de abuso de confianza, el fiscal Vítor Pinto defendió que Salgado, de 77 años, tenía una “especial obligación” de no cometer dichos delitos, según medios locales.

Salgado debe responder de tres transferencias que fueron hechas de cerca de 10 millones de euros ordenadas, presuntamente, por alguien de confianza del banquero.

La defensa de Salgado, el abogado Francisco Proença, que recordó que su cliente sufre de Alzheimer, perdió la absolución frente a la “prueba documental y prueba testimonial”.

Asimismo, criticó que “al pedir prisión efectiva de una persona con una patología comprobada”, la Fiscalía pida algo “que va contra la decencia y el humanismo del Estado de Derecho”.

La lectura de la sentencia está prevista para el 7 de marzo.

Una exprocuradora y el testaferro de Rafael Ramírez señalados de recibir sobornos del BES

Los delitos de los que se le acusa forman parte de la “Operación Marqués”, una investigación de decenas de delitos económico-financieros en la que el principal acusado es el exprimer ministro José Sócrates, que lideró Portugal entre 2005 y 2011.

La operación, que salió a la luz en 2014, comenzó con la detención de Sócrates en el aeropuerto de Lisboa, tras lo que pasó más de nueve meses en prisión preventiva en la cárcel de Évora y otro mes y medio de arresto domiciliario.

Sócrates tendrá que responder por tres delitos de blanqueo de capitales y tres de falsificación de documento.

La acusación de la Fiscalía incluía decenas de delitos más, pero el juez de instrucción, Ivo Rosa, tiró por tierra la mayoría.

Venezuela víctima de la estafa del BES

El Estado Venezolano también fue estafado por el BES, a través de las entidades Bandes y el Fonden por 335 millones de dólares. Una investigación al respecto realizada por el diario portugués Sábado, revela que en 2014, Bandes y Fonden pidieron al Espírito Santo la cancelación y reembolso de una colocación por 335 millones de dólares que tenían en dicha institución.

Banco Espírito Santo estafó $335 millones al Estado venezolano

El ex dueño del banco disuelto, Ricardo Salgado, intentó resolver el problema y evitar la cancelación de los 335 millones de euros, firmando dos cartas, que fueron usadas como si fuesen unas garantías del BES a favor de Bandes y Fonden, a una altura en la que el Banco de Portugal ya tenía prohibido al BES aumentar su exposición al grupo Espírito Santo.

A pesar de la existencia de estas “garantías” el gobierno de Portugal y Novo Banco se han negado a reembolsar los 335 millones de dólares a Bandes y a Fonden, alegando, que Novo Banco es una nueva entidad surgida después de la resolución del BES, y que no es solidariamente responsable de las obligaciones previamente adquiridas por el mismo.

Los nexos de Salgado y la PDVSA de Rafael Ramírez

En 2018 el diario portugués Observador, reveló supuestos vínculos del Banco Espírito Santo (BES) con pagos de sobornos para obtener varias contrataciones de Pdvsa, todo ello con la supuesta anuencia del expresidente de la estatal, Rafael Ramírez.

Una exprocuradora y el testaferro de Rafael Ramírez señalados de recibir sobornos del BES

En una carta firmada y enviada por Ricardo Salgado a la Junta Directiva de Pdvsa el 11 de abril de 2014, se especifica que las intenciones del BES era “ganar la adjudicación de la gestión del fondo de pensiones de los trabajadores de la estatal petrolera con más de 3.500 millones de euros de activos por un período de seis años; y asegurar la entrada de la empresa pública venezolana en el capital social de Rio Forte, la holding del área no financiera, con una inversión de 750 millones de euros a partir del 15 de julio de 2014”.

Parte de ese dinero habría pasado por cuentas del BES Madeira, el BES Luxemburgo, el Banque Privée Espírito Santo (Suiza) y el Espírito Santo Bankers (Dubai), según la investigación, que llegó a Portugal el pasado mes de enero.

La investigación del Observador también detalla que en los archivos del Banque Priveé Espírito Santo, hay documentación de las cuentas de la sociedad offshore Espírito Santo (ES) Enterprises.

A través de esa sociedad offshore se efectuaron pagos de supuestas comisiones por un importe total de más de 124,5 millones de dólares (unos 105 millones de euros al cambio actual) a Domingo Galán Macias, identificado como testaferro de Rafael Ramírez.

Además, también se pagaron coimas al padre de Rafael Alfredo Cure Lopez, gerente de las operaciones internacionales de Pdvsa y Arnoldo Hernández, tesorero del Banco del Tesoro (uno de los principales bancos públicos de Venezuela).

En la lista también está incluida Margarita Luisa Mendola Sánchez, exprocuradora general y ministro consejero actual del embajador de Venezuela en Lisboa, según reporta el diario luso.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí