Panamá pidió a EEUU el dinero que decomisó a los hijos del expresidente Martinelli acusados por corrupción

0
Foto Cortesía - J. Ordoñez (AFP / GETTY)

Panamá le solicitó al sistema judicial de Estados Unidos la devolución del dinero decomisado a los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, procesados en Nueva York por lavado de dinero procedente de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Con información de Grupo Editorial Extra.

Detienen a hijos de expresidente de Panamá por trama de lavado de dinero

“La Procuraduría comunicó formalmente al Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, el interés de la República de Panamá, como víctima del delito, en la restitución al país de los dineros procedentes de los delitos o cualquier suma equivalente a los bienes relacionados con el proceso penal seguido en esa jurisdicción contra los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares”, explica un comunicado.

Ricardo Martinelli declarado culpable

Ricardo Martinelli se declaró culpable en un tribunal en Nueva York por cargos de conspiración para lavar cerca de 30 millones de dólares en sobornos.

Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 42 años, fue extraditado a Estados Unidos tras ser capturado en Guatemala en 2020 a petición de Washington.

Se esperaba su declaración después de que su abogado dijera el fin que el acusado había firmado un acuerdo de culpabilidad.

“Se declaró culpable y permanece detenido”, dijo a la AFP un portavoz de los fiscales del Distrito Este de Nueva York.

El juez lo había declarado en riesgo de fuga y ordenó que fuese detenido durante una comparecencia.

El caso de Estados Unidos contra Martinelli Linares y su hermano Luis Enrique, de 39 años, está vinculado a una investigación más amplia sobre el gigante brasileño de la construcción Odebrecht.

Por corrupción y espionaje detienen en Miami a expresidente de Panamá Ricardo Martinelli

Los hermanos admitieron haber creado “cuentas bancarias secretas a nombre de compañías fantasma en el extranjero y en Estados Unidos”, señaló el fiscal Breon Peace en un comunicado.

Esto, precisó Peace, para “ocultar cerca de 30 millones de dólares en pagos de sobornos de Odebrecht a uno de sus familiares cercanos, un funcionario público de alto rango en Panamá”.

“Ricardo y Luis Martinelli Linares desempeñaron roles integrales en el esquema de corrupción para canalizar los sobornos de Odebrecht”, complementó, por su parte, el fiscal general adjunto Kenneth Polite.

Luis Enrique fue extraditado el mes pasado a Estados Unidos y se declaró culpable en un tribunal del Distrito Este estadounidense por conspirar con su hermano para lavar más de 28 millones de dólares en sobornos de Odebrecht “para el beneficio de su familiar cercano, un funcionario público de alto rango en Panamá”, entre 2009 y 2014.

Los fiscales federales usaron un argumento similar al detallar el caso de Ricardo Alberto.

Investigaciones sobre Odebrecht han empañado a muchos líderes y partidos políticos en Latinoamérica. Antiguos jefes de la compañía brasileña admitieron en un tribunal haber distribuido ilegalmente millones de dólares en sobornos a cambio de contrataciones públicas.

El propio expresidente Martinelli está bajo investigación en el escándalo Odebrecht. Pese a ello, ha anunciado su intención de buscar la reelección en 2024.

Fiscalía de Panamá pide enjuiciar a 9 personas por obra de Odebrecht

En 2016, Odebrecht y la filial petroquímica Braskem acordaron pagar 3.500 millones de dólares en multas tras declararse culpables en el tribunal del Distrito Este.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí