Alex Saab será investigado nuevamente por Colombia a petición de Ecuador

0
Foto Archivo

La Fiscalía General de la Nación (Colombia) nuevamente abriría una investigación contra Alex Saab, el presunto testaferro de Nicolás Maduro, luego de la decisión que tomó el Congreso de Ecuador en la que determinó que el abogado colombiano habría participado en hechos de corrupción entre ese país y Venezuela. Con información de Infobae.

Alex Saab fue acusado formalmente en Colombia por esquema de exportaciones e importaciones ficticias

De hecho, son varios los entes acusadores que investigarían al hoy preso en Estados Unidos. El parlamento ecuatoriano solicitó que no solo en el territorio colombiano se indaguen las actuaciones ilegales de Saab, sino que también participen las fiscalías de Venezuela, Ecuador, Panamá y Estados Unidos.

Dentro del material probatorio que los congresistas del país vecino entregaron contra Saab, se evidencia que la empresa FOGLOCONS, creada en Colombia y que ha llevado sus sedes al territorio ecuatoriano, habría servido para que el criminal realizara transacciones y operaciones falsas a países como Holanda y Estados Unidos.

En ese sentido, Saab habría utilizado al sistema de compensación de los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) para lavar dinero a través del pago por exportaciones ficticias o subvaloradas entre Ecuador y Venezuela. Además, dice el informe, el supuesto alfil de Maduro habría lavado dinero durante el gobierno de Rafael Correa, quien fue sentenciado por actos de corrupción y está prófugo.

Alex Saab habría financiado campaña de Rafael Correa a través de la trama ilegal con el Sucre

El Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), conocido como la moneda virtual del ALBA, es un mecanismo monetario que tenía como propósito la canalización de pagos internacionales resultantes de las operaciones de comercio recíproco entre sus países miembros: Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. El sistema, creado en el ALBA, se basa en la utilización de una moneda virtual para el registro de las operaciones exclusivamente entre los bancos centrales, en tanto que la liquidación local –pagos a exportadores y cobros a importadores– se efectúa con las respectivas monedas nacionales de los países miembros.

La trama de corrupción de Saab habría ayudado a lavar 2.000 millones de dólares entre los gobiernos de Hugo Chávez y Rafael Correa. El sistema habría funcionado así, según el portal Periodismo de Investigación, el dinero que entraba al Banco Central de Venezuela como pago a los exportadores ecuatorianos se transformaba en “Sucres” multiplicando exponencialmente el valor original en dólares. Luego esos “sucres” eran transferidos sin supervisión internacional al Banco Central del Ecuador que los transformaba nuevamente en dólares. Después de esa conversión, el Banco Central del Ecuador depositaba el dinero en las cuentas de los exportadores, quienes enviaban contenedores vacíos a Venezuela y repartían el dinero entre los funcionarios involucrados en operaciones con paraísos fiscales.

No es la primera vez que la Fiscalía de Colombia abre una investigación contra Alex Saab, de hecho, a mediados de 2020 emitieron un comunicado donde detallaron algunos de los bienes que el hoy extraditado en tierras norteamericanas tenía en la tierra donde nació.

Colombia ocupa bienes de Alex Saab avaluados en casi 10 millones de dólares

Según el ente imputador, Saab posee bienes avaluados en más de 38.000 millones de pesos que incluyen, entre otros, una motocicleta Harley Davidson, dos propiedades en Cartagena y Barranquilla y tres sociedades que la Fiscalía llama “de papel”.

“La decisión, para el trámite de extinción del derecho de dominio, se relaciona con la investigación que le adelanta el ente acusador a Saab Morán, por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, exportación o importación ficticias y concierto para delinquir”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Asimismo, el hombre habría cometido delitos similares a los que hizo en Ecuador y por eso la Fiscalía nacional de Colombia tiene los ojos puestos en él desde hace algunos meses: “Se evidenció que habrían sido constituidas en papel como fachada por personas allegadas a Alex Saab, ya que no tenían capacidad financiera ni patrimonial, y aun así incrementaron sus activos de manera desproporcionada”, dice la Fiscalía.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí