Aumenta el tráfico sexual de migrantes venezolanos con el colapso de Venezuela

0
Patricia, una migrante venezolana que escapó de un burdel en Colombia. Foto Cortesía - Johanna Alarcón / The Wall Street Journal

En su primer día de lo que pensó que sería un trabajo limpiando pisos, una migrante venezolana llamada Patricia, que en su casa vendía pescado en un puesto del mercado, se encontró atrapada dentro de lo que resultó ser un burdel. Así lo reseña un reportaje de John Otis / The Wall Street Journal.

Detenida ‘La Diabla’, la proxeneta que explotaba a venezolanos en España

Prisionera durante dos meses, recibía comida y lencería limpia durante el día a través de una pequeña ventana en su habitación. Por la noche, dijo, llegaba un grupo de hombres exigiendo sexo. Un cliente la apuñaló en el brazo izquierdo cuando ella insistió en que usara condón.

“Nunca pensé que me pasaría algo así”, dijo Patricia de 36 años madre de dos hijos, sobre su fuga de un burdel en Colombia.

Si bien el tráfico sexual es un problema mundial, los defensores de los derechos humanos dicen que se ha agudizado en los últimos años entre los migrantes que han huido de la dictadura y la crisis económica en Venezuela. Funcionarios gubernamentales y grupos de derechos en la región andina dicen que los traficantes se aprovechan del éxodo de casi seis millones de personas de Venezuela, la mayor crisis de refugiados del mundo, solo superada por Siria, al ofrecer algunos trabajos falsos vinculados con actividades sexuales.

Coralía Sainz, quien monitorea la trata regional de mujeres desde su oficina de Quito, dijo que la pandemia había empeorado la situación, ya que los traficantes reclutaban mujeres en rutas clandestinas que los venezolanos habían estado utilizando en los últimos dos años por el cierre de fronteras.

El tráfico sexual y la prostitución funcionan bajo las sombras. Los migrantes venezolanos casi nunca lo denuncian. A menudo, se sienten demasiado avergonzados o temen las represalias de las bandas criminales o la deportación porque no tienen un estatus legal, dice Daniel Palacios, el ministro del Interior en Colombia, hogar de dos millones de migrantes venezolanos, más que en cualquier otro país.

Venezolanos están altamente expuestos a ser víctimas de trata de personas

Dijo que las autoridades colombianas estaban investigando 60 casos reportados en los primeros nueve meses de 2021 en los que traficantes sexuales atacaron a migrantes venezolanos. Esto se contrasta con los cinco casos notificados en 2017.

“El crimen está ampliamente subestimado”, dijo Palacios. Además, alertó que “se está viendo un rápido aumento de casos a medida que la situación en Venezuela empeora”.

Como muchos migrantes venezolanos, Patricia, que terminó en burdeles colombianos, huyó de su país debido debido al hambre, la hiperinflación y el desempleo.

Estaba vendiendo café en las calles de Bogotá en diciembre pasado cuando una mujer se le acercó y le habló de un trabajo en un restaurante. La mujer le compró un boleto de autobús y se fue a Cali, en el suroeste de Colombia, mientras que los hijos de Patricia se quedaron con familiares en Bogotá. Pero una vez dentro de un bar que también sirve como burdel, dijo Patricia, dos hombres astutos la obligaron a entrar a la trastienda y cerraron la puerta.

“Empecé a gritar pero me dijeron: ‘¿No sabes por qué te trajeron aquí?’”, recuerda después de vivir en Quito con la ayuda de Hummingbird Wings, un grupo que ayuda a las víctimas de esclavitud sexual.

Tráfico sexual desde Venezuela a Trinidad enciende alarmas de las autoridades

La portavoz del grupo, María Elena Guaman, dijo que la privatización provocada por la pandemia dejó a muchas mujeres más dispuestas a aceptar propuestas falsas de empleo y matrimonio anunciadas por los traficantes en los sitios de redes sociales.

“Ellos encuentran su punto débil”, dijo Guaman. “Si tu sueño es estudiar, te ofrecerán becas. Si necesitas trabajo, te ofrecerán un trabajo. Si necesitas ropa, te la llevarán”.

Lea el reportaje completo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí