Alex Saab se reunió con autoridades de EEUU antes de ser acusado en 2019

0
Foto Archivo

Alex Saab se habría reunido en secreto con las autoridades de Estados Unidos para proporcionar información contra el régimen de Nicolás Maduro antes de ser acusado en 2019, según nuevos documentos en un caso relacionado con el profesor de la Universidad de Miami, Bruce Baleares. Con información de Joshua Goodman / The Associated Press.

Profesor de Universidad de Miami se declara culpable por trama de corrupción con Alex Saab

Bruce Bagley, quien antes de su arresto en 2019 había sido uno de los principales expertos en crimen organizado en América Latina, será sentenciado la próxima semana en un tribunal federal de Manhattan por dos cargos de lavado de dinero vinculados a casi 3 millones de dólares en pagos que recibió de Alex Saab.

En una solicitud de indulgencia, el abogado de Bagley argumentó que a su cliente se le dijo que los pagos, la mayor parte de los cuales envió a la cuenta bancaria de un intermediario no identificado, eran para ocultar pagos a abogados en EEUU que acompañaban a Saab a reuniones en las que supuestamente proporcionó los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de inteligencia sobre el gobierno de Venezuela.

“No hay contradicción”, escribió el abogado Peter Quijano en un memorando de 27 páginas muy redactado, que Saab y el intermediario idearon “este método de transferencia bancaria para ocultar los pagos de Saab a los fiscales estadounidenses de miradas indiscretas en Venezuela”.

No está claro qué se discutió en las reuniones, que no han sido informadas previamente, ni si Saab ofreció alguna ayuda significativa o simplemente aprovechó la oportunidad para olfatear información sobre la investigación estadounidense sobre sus propias actividades.

Alex Saab enfrenta condena de 20 años de prisión en EEUU por robar $350 millones

Pero la explicación de Bagley se relaciona con el relato de tres personas familiarizadas con la investigación de Saab que dijeron que se reunió con la policía federal de EEUU, incluidos agentes de la Administración de Control de Drogas, en múltiples ocasiones en Colombia y Europa antes de ser acusado en 2019. Tres personas hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato para discutir las reuniones.

Los fiscales e investigadores de EEUU se reúnen con frecuencia con sospechosos de delitos fuera de EEUU cuando buscan reclutarlos para brindar asistencia contra un objetivo mayor a cambio de promesas de confidencialidad y la posibilidad de indulgencia.

Pero cualquier reunión a la que asistiera Saab habría implicado grandes riesgos para el empresario nacido en Colombia dados sus estrechos vínculos con el régimen de Venezuela, incluida la propia familia de Maduro.

El papel de Bagley en la red de corrupción de Saab parece haber sido relativamente menor.

‘Boliche’, el testigo contra Alex Saab

Saab inicialmente contrató a Bagley para que lo ayudara a obtener una visa de estudiante para su hijo y luego buscó su consejo sobre inversiones en Guatemala, según los fiscales. Luego, a partir de noviembre de 2017, Bagley comenzó a recibir depósitos mensuales de aproximadamente 200.000 dólares de una supuesta compañía de alimentos con sede en Emiratos Árabes Unidos. Se transfirieron fondos adicionales desde una cuenta en Suiza.

Bagley siguió aceptando el efectivo incluso después de que una de sus cuentas fuera cerrada por actividad sospechosa. En total recibió casi 3 millones de dólares, según los fiscales.

El nombre del informante está eliminado del memorando reciente. Pero en la corte el año pasado para declararse culpable, Bagley lo identificó como Jorge Luis Hernández, un informante estadounidense desde hace mucho tiempo en casos de narcotráfico de su natal Colombia, más conocido por su apodo de Boliche.

Lea más detalles del reportaje AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí