Fiscalía de Milán quiere interrogar a Hugo ‘el Pollo’ Carvajal por financiación ilegal al M5E

0
Foto Archivo

La Fiscalía de Milán pretende interrogar a Hugo ‘el Pollo’ Carvajal, el exjefe de los servicios secretos de Venezuela, sobre el blanqueo de dinero y financiación ilegal de partidos. Concretamente, la justicia italiana pretende interrogar a Carvajal sobre la presunta financiación del Movimiento 5 Estrellas, con 3.5 millones de euros. Esta información sobre financiación del chavismo al M5E, publicada en junio del 2020 por el diario ABC, tuvo gran repercusión en Italia. Tras el enorme escándalo político que causó en Italia la información de ABC, la Fiscalía de Milán abrió una investigación con la hipótesis de la financiación ilegal de los partidos y lavado de dinero negro. Con información de Ángel Gómez Fuentes / ABC.

Chávez y Maduro financiaron con más de € 3 millones al partido que gobierna en Italia

Ahora, según publica el diario La Stampa, los magistrados quieren interrogar a Hugo Carvajal, quien en una declaración escrita confirmó al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, la financiación del chavismo a diversos partidos, entre ellos a Podemos, que desmintió la información, y al Movimiento 5 Estrellas, fundado en el año 2009 por Gianroberto Casaleggio, fallecido en 2016, y el cómico Beppe Grillo.

Textualmente, esta fue la declaración de ‘el Pollo’ Carvajal: “Otro ejemplo de los tantos movimientos comunistas alrededor del mundo financiados por Maduro y del cual recibí un informe detallado, es el relacionado con el Movimiento 5 estrellas a manos de Gianroberto Casaleggio, el cual fue reportado por la Agregaduría Militar de Venezuela en Italia en donde se pudo conocer que fue enviada una maleta con 3.5 millones de euros en efectivo“, afirma Hugo Carvajal, quien añade que ese dinero fue “avalado y autorizado por el entonces canciller Nicolás Maduro y que fue llevado a ese país a través de valija diplomática”.

Según los documentos de los servicios secretos venezolanos publicados por ABC, Gianroberto Casaleggio lo consideraban el “promotor de un movimiento de izquierda revolucionario y anticapitalista en la República Italiana”.

‘El Pollo’ Carvajal esgrime que trabajó con servicio de inteligencia de España para evitar su extradición

La pretensión de la Fiscalía de Milán podría tener repercusión sobre la actual situación judicial de Carvajal, detenido en España desde hace mes y medio por mandato de Estados Unidos, que pidió su extradición. Esta se podría retrasar, ante la solicitud de los magistrados de Milán, realizada mediante una comisión rogatoria, es decir, una comunicación entre tribunales de distintos países para la práctica de diligencias judiciales. En materia de justicia, son muy buenas las relaciones entre España e Italia, capítulo en el que contribuyó de forma especial precisamente el juez Manuel García Castellón que durante cinco años fue el magistrado de enlace en Roma entre la justicia italiana y española.

El objetivo de los magistrados italianos es, según la Stampa, interrogar a ‘el Pollo’ antes de su extradición a Estados Unidos. “Las investigaciones encomendadas a la Unidad de Policía Económica y Financiera de la Guardia de Finanzas tienen como objetivo conocer la supuesta financiación, entender el papel del cónsul Di Martino y de los demás intermediarios implicados, que habrían recibido los 3.5 millones de euros en Italia además del fallecido Casaleggio y con qué propósito fueron utilizados. Especialmente si hay otros episodios más recientes que investigar”.

Audiencia Nacional mantiene paralizada la extradición

Por otra parte, el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado solicitar a Estados Unidos garantías respecto al trato que se daría al ex jefe de Inteligencia del Gobierno venezolano Hugo ‘El Pollo’ Carvajal en caso de que fuese entregado, un trámite que mantiene paralizada su extradición.

Audiencia Nacional de España suspende extradición de Hugo ‘El Pollo’ Carvajal

Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que el país norteamericano tiene ahora un plazo máximo de 45 días para responder a este requerimiento. Se trata de un trámite que obligó a la Sala de lo Penal a suspender su entrega el pasado viernes, tan solo un día después de dar luz verde a la extradición.

Las mismas fuentes han señalado que ese auto -que fue requerido por la defensa de Carvajal- sí que existía, aunque no se había notificado hasta ahora. Ese formalismo es una suerte de garantía de que los derechos de ‘El Pollo’ serán respetados en Estados Unidos.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí