España aprueba la extradición de Hugo Carvajal a EEUU

0
Foto Archivo

El Consejo de Ministros (España), a propuesta del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha aprobado la entrega a Estados Unidos del ciudadano venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios para su enjuiciamiento por presuntos delitos de tráfico de drogas y tráfico de armas.

Destituyen a juez de enlace en EEUU tras polémica sobre extradición de Hugo Carvajal

Quien fuera jefe de la Dirección de Contrainteligencia militar de Venezuela durante ocho años en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro es reclamado por Estados Unidos para su enjuiciamiento por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019 cuando presuntamente pertenecía al llamado Cártel de los Soles, dedicado al transporte de cargamentos de droga hacia EEUU. Carvajal habría participado en estos delitos mientras ocupaba cargos al más alto nivel en el Gobierno de Caracas.

Desde 2008, la Oficina para el Control de Activos Extranjeros dependiente del Departamento del Tesoro de EEUU lo acusa de narcotráfico, blanqueo de capitales y de colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en EEUU. Existen dos procedimientos abiertos contra él en la Corte Federal del Sur de Nueva York y en la Fiscalía Federal del Distrito Sur del Estado de Florida.

Hugo Carvajal se fuga para evitar la extradición a EEUU

El 14 de junio de 2019, el Consejo de Ministros acordó la continuación en vía judicial del procedimiento. El 17 de septiembre de 2019, la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó denegar la extradición y lo puso en libertad.

Dicha resolución fue recurrida por el Ministerio Fiscal y, el 8 de noviembre de 2019, el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó auto estimando el recurso y acordando la entrega del reclamado a EEUU. Dicho auto fue declarado firme el 20 de noviembre de 2019. Desde entonces, Carvajal se encuentra en paradero desconocido, lo que no impide que el Gobierno apruebe hoy su extradición.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí