Operación Money Flight: Declarado culpable Carmelo Urdaneta por recibir millonarios sobornos a cambio de contratos con el régimen

0
Foto Archivo

Carmelo Urdaneta, un exabogado del Ministerio de Petróleo de Venezuela que ha estado ayudando a las autoridades estadounidenses en el caso del lavado de 1.200 millones de dólares impulsado por la corrupción del régimen de Venezuela, se declaró culpable en la corte federal de Miami casi un año después de entregarse. Así lo informó Jay Weaver para el Miami Herald.

Carmelo Urdaneta, el testigo clave de la operación Money Flight

El ex asesor legal del Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela que se había infiltrado a través de la frontera con Colombia en ruta a Miami, es el cuarto acusado en declararse culpable en este caso masivo. Otros cinco ​​siguen prófugos.

Urdaneta fue acusado de aceptar decenas de millones en sobornos, junto con otros funcionarios de PDVSA, de empresarios adinerados que a su vez realizaron acuerdos crediticios altamente rentables con el gobierno de Nicolás Maduro.

Matthias Krull, de banquero de los ‘bolichicos’ a testigo estrella en caso Money Flight

Urdaneta, de 47 años, quien ha estado libre con una fianza de 1.5 millones de dólares desde que se entregó a las autoridades, enfrenta hasta 10 años de prisión, pero podría ver reducido su castigo en septiembre por su cooperación en el caso.

Como parte de su declaración de culpabilidad por un solo cargo de conspiración de lavado de dinero, los fiscales federales están incautando un condominio de 5.3 millones de dólares en la Porsche Design Tower en Sunny Isles Beach, junto con dos apartamentos en Miami Beach y todos los activos en la cuenta bancaria suiza de Urdaneta.

A continuación, puede ver la acusación:

Publicado por CuentasClarasDigital vía Scribd

En total, las autoridades estadounidenses se han movido para quitarle más de 49 millones de dólares a Urdaneta, de los sobornos que habría recibido a cambio de brindar acceso a lucrativos contratos del gobierno venezolano, como préstamos comerciales y transacciones de divisas, según dijeron los fiscales Kurt Lunkenheimer y Paul Hayden en documentos judiciales.

Lea más detalles del reportaje AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí