Matthias Krull, de banquero de los ‘bolichicos’ a testigo estrella en caso Money Flight

0
Foto Cortesía - Cody Jackson (AP)

Matthias Krull se levanta el pantalón y desliza una tijera de jardinería en el monitor de tobillo que durante dos años ha sido un recordatorio constante de sus crímenes. Con información de Joshua Goodman / The Associated Press.

Reducen sentencia a Matthias Krull por cooperar con autoridades de EEUU

Con una orden judicial en la mano y la voz de un niño que resuena desde la habitación contigua, el exbanquero suizo corta el plástico duro y aprovecha para contemplar sus errores pasados y la esperanza de reconstruir lo que, hasta su arresto, había sido una vida encantadora.

“Físicamente, me acostumbré, pero psicológicamente es liberador”, dijo Krull desde la sala de su casa alquilada en Miami. “Poder volver a usar pantalones cortos es algo muy importante para mí. Estaba en los partidos de fútbol de mi hijo y todo el mundo usaba shorts en 100 grados. Yo estaba en pantalones largos”.

Los problemas de Krull provienen de su época como banquero en Venezuela, cuando trabajaba para Julius Baer Group. Krull desempeñó un papel singular como banquero privado de los llamados Bolichicos, quienes buscaban trasladar su fortuna de la noche a la mañana al extranjero. Entre sus posibles clientes: los hijastros de Maduro.

Pero luego, en 2018, ‘el banquero rubio de lentes’ fue arrestado por cargos de lavado de dinero en el aeropuerto internacional de Miami mientras estaba de vacaciones con su familia. El europeo, normalmente discreto, comenzó su segundo acto como testigo estelar de una investigación criminal federal de EEUU conocida como Operación Money Flight, que busca desenredar cómo los cleptócratas venezolanos robaron miles de millones de dólares provenientes de la estatal PDVSA.

Treinta bancos suizos bajo investigación por lavado de $10 mil millones de la corrupción venezolana

Según todos los informes, las testificaciones de Krull sobre las empresas fantasmas en jurisdicciones secretas como Antigua, Malta y Hong Kong, donde estos venezolanos han escondido su riqueza mal habida, ha resultado decisiva.

Desde que se declaró culpable en 2018, ha ayudado a los fiscales a reclutar a otros banqueros suizos como testigos, ha presionado a los cleptócratas venezolanos para que se rindan y ha ayudado a numerosas investigaciones europeas.

Por sus esfuerzos, un juez en septiembre recortó su sentencia original de 10 años de prisión en un 65%, una de las reducciones más grandes jamás realizadas en la corte federal de Miami. El juez también relajó las condiciones de libertad condicional de Krull, lo que le permitió quitarse el monitor de tobillo que lo mantenía confinado en su casa desde las 7:30 p.m. a las 7:30 a.m. Su sentencia de 42 meses de prisión está prevista empezar en julio de este año.

Hasta la fecha, Krull es el único banquero que ha sido procesado en EEUU en relación con la corrupción de Venezuela. Sin embargo, aunque Julius Baer ha rechazado su comportamiento, los reguladores suizos descubrieron que en su afán por obtener ganancias, el banco pasó por alto las señales de alerta.

Suiza sanciona al banco Julius Baer por casos de corrupción con PDVSA

“El objetivo era traer dinero nuevo”, dijo Krull. “Realmente no les importaba la rentabilidad de la cartera”. Añadió: “Si no aceptaba un cliente, seguramente alguien más lo habría hecho”.

Lea más detalles del reportaje AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí