Audiencia Nacional de España cita a Morodo para interrogarle por las comisiones que pagó a la mano derecha de Hugo Chávez

0
Foto Archivo

La Audiencia Nacional ha citado de nuevo a declarar al ex embajador de España en Venezuela, Raúl Morodo, para que declare por las comisiones millonarias que cobró del Gobierno de Hugo Chávez. También ha acordado interrogar a varios miembros de su familia. Con información de Manuel Marraco / El Mundo.

La Udef acusa a Morodo de pagar comisiones a un ex alto cargo chavista

El juez Alejandro Abascal ha adoptado la decisión a petición de la Fiscalía Anticorrupción de España, que considera oportuno que el principal investigado en la causa vuelva a prestar declaración tras los nuevos hallazgos que han aflorado en las pesquisas. Entre otros, los pagos que llevó a cabo Morodo a la mano derecha del vicepresidente de Chávez, René Arreza, considerados comisiones ilegales por la Policía Judicial española.

Junto a Morodo, han sido citados en el Juzgado Central de Instrucción número 1 su mujer, su hermano y su hijo, así como uno de sus socios venezolanos, Carlos Adolfo Prada. También estas declaraciones habían sido reclamadas por la fiscal del caso en el escrito en el que pide al juez instructor que prorrogue otros seis meses la investigación del caso, dada su complejidad.

Morodo habría pagado con dinero ‘offshore’ a José Vicente Rangel

El juez acepta también la solicitud de la fiscal Ana Cuenca de tomar declaración a Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía de Chávez. La citación es como testigo, si bien al estar imputado en otra causa de la Audiencia Nacional podrá comparecer acompañado de su abogado y eludir las preguntas que puedan perjudicarle en esa otra causa.

Villalobos fue requerido por la Policía para que colaborara en la investigación. Se le llegó a pedir que averiguara si las comisiones millonarias percibidas por la trama de Morodo, que ascienden a más de 30 millones de euros, pudieron servir para financiar a Podemos. Para ello, la Policía entregó a Villalobos la identidad de los principales líderes de la formación morada, pero las pesquisas no han acreditado ningún desvío en esta dirección.

Suiza confirma que la familia de Morodo posee cuentas millonarias

La Audiencia Nacional investiga desde 2019 al ex embajador en Venezuela durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al comprobar que cobró comisiones millonarias de la petrolera estatal PDVSA a cambio de asesorías ficticias. En esta línea, la Policía sostiene que utilizó sus contactos políticos para enriquecerse y que, en compañía de dos socios. Uno de ellos es el mencionado Carlos Adolfo Prada. El otro, el ex directivo de la petrolera Juan Carlos Márquez, que se suicidó en Madrid tras declarar ante el juez, “saquearon” PDVSA al tiempo que abonaron comisiones a jerarcas venezolanos.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí