Matthias Krull, luego de colaborar con las autoridades de EEUU, cumplirá condena en la cárcel

0
Foto Cortesía - Cody Jackson (AP)

Al cerrarse la primera etapa de la investigación por parte de las autoridades de EEUU, y en base a la información aportada por el ex banquero suizo-venezolano Matthias Krull, el testigo protegido vuelve a prisión para cumplir una condena mínima de cuatro años. Ahora el foco está puesto en movimientos de capitales sospechosos en bancos suizos relacionados con el gran saqueo del que ha sido víctima Venezuela.

Sobre el traslado a prisión de Krull para cumplir la condena- luego de encontrarse en arresto domiciliario gracias a su colaboración – traducimos y compartimos la opinión de Kenneth Rijock, experto en temas de lavado de dinero quien señala una disparidad en cuanto a la cantidad de años que cumpliría en prisión. Según sus indagaciones, la codena de Krull sigue siendo de diez años.

A continuación, su artículo:

Cuando al exbanquero suizo, Matthias Krull, le redujeron su sentencia federal de diez años a solo tres años y medio, esa orden judicial llamó la atención de un medio que generalmente ignora la decisión de reducción de sentencia porque generalmente no es por más de 50% de la sentencia original de un individuo colaborador y no se consideran de interés periodístico. El caso de Krull fue cubierto por los principales medios de comunicación porque era, francamente, extraordinario e inusual. Parece que se le concedió debido al hecho de que había cooperado ampliamente contra varios lavadores de dinero venezolanos, para quienes transfirió y lavó 1.200 millones de dólares de ganancias delictivas.

Matthias Krull, de banquero de los ‘bolichicos’ a testigo estrella en caso Money Flight

Sin embargo, hay una pregunta sobre su estado actual; cuando Krull se entregó, para comenzar a cumplir su condena, el registro público sobre su estado que aparece en el sitio web de la Oficina de Prisiones mostraba su Fecha de Liberación – la fecha en que finalizará su condena – a finales de 2029, que sería el cómputo de su liberación si no hubiera recibido esa enorme reducción de sentencia. La información sobre cuándo un preso federal es elegible para ser liberado se mantiene en el Sistema de Administración de Presos BOP SENTRY, y resulta obvio que cuando Krull recibió esa reducción de sentencia, su abogado se habría asegurado de que sus registros fueran actualizados de inmediato.

Si la Oficina de Prisiones es estricta en una cosa, es en mantener registros correctos sobre las Fechas de Liberación de los presos, para evitar que alguien sea liberado temprano por error, lo que puede tener consecuencias importantes en las carreras de los funcionarios gubernamentales que cometen ese error.

Caso Money Flight: Reducen sentencia a Matthias Krull por cooperar con autoridades de EEUU

Entonces, ¿qué está pasando aquí? ¿Krull será liberado en poco menos de tres años (con el 15% del denominado Good Time), o estará cumpliendo los ocho años y medio que es lo que termina siendo una sentencia de diez años?

Hay un elemento más en este misterio; hay un documento sellado en el expediente judicial de Krull que no está programado para su divulgación pública hasta principios de 2023. ¿Son sus condiciones sobre la reducción de su sentencia, o algún otro factor que el Departamento de Justicia no quiere que se conozca, con respecto a sus obligaciones futuras de testificar contra futuros objetivos, o alguna otra condición previa a su reducción? Algunos observadores legales han opinado que él es testigo clave en un movimiento de una parte de esos 1.2 mil millones de dólares a través de bancos y compañías de servicios financieros de Malta, y que deberá ayudar a obtener condenas de los culpables a través de su testimonio en el juicio.

Los vínculos de comerciantes y banqueros suizos con el régimen de Maduro

También podría ser que Krull esté involucrado en la incautación y decomiso de importantes ganancias delictivas en el extranjero, y su sentencia definitiva depende del éxito de esa operación, si es que existe. No podemos decirlo, ya que el documento permanece sellado.

Otra posibilidad es que la segunda orden sellada, reduce su sentencia a Time Served (tiempo cumplido), lo que significa que cualquier período corto de tiempo que cumpla en 2021 será todo lo que estará obligado a hacer. En esencia, será la proverbial tarjeta Get-out-of-Jail-Free (Sal de la Cárcel Gratis), que puede no servir como una disuasión suficiente para otros que estén considerando el lavado de dinero.

Entonces, ¿cuál es la historia? En este momento, sigue siendo un misterio.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí