España| Fiscalía recupera €9 millones de trama de corrupción de exministro en Banca Privada de Andorra

0
Foto Archivo

La Fiscalía Anticorrupción de España ha recuperado nueve millones de euros procedentes del presunto cobro de comisiones ilegales dento del caso Erial, por el que está imputado el expresidente valenciano y exministro, Eduardo Zaplana. Un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil española identifica movimientos de seis millones de euros de esas comisiones en Andorra. Con información de El País / EFE.

Una trama de gestores evadió dinero de 500 fortunas españolas a Suiza y Andorra

La UCO considera que el entramado bancario de Andorra fue clave para desviar los cobros de comisiones ilegales obtenidas de concursos adjudicados entre 1997 y 2004, la mayor parte durante el mandato de Zaplana (1995-2002), con el objeto de blanquearlas para repatriarlas a España posteriormente.

La causa, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia (España), e investigada por la Fiscalía Anticorrupción, cuantifica en un poco más de 10.5 millones de euros el montante total de esas comisiones.

De esa cantidad, la Fiscalía Anticorrupción ha recuperado nueve millones de euros. En concreto, ya han sido consignados en la cuenta de depósitos judiciales siete millones de euros gestionados por Fernando Belhot, que actuaba presuntamente como testaferro de Zaplana, y que ha decidido colaborar con la justicia entregando de manera voluntaria esas cantidades. Los otros dos millones incautados estaban gestionados por Juan Francisco García, exdirector del gabinete de la Presidencia con Zaplana, también investigado. Al no reconocer ese dinero como suyo, no hay posibilidad de que Zaplana pueda reclamarlo, según fuentes de la fiscalía citadas por la SER.

Fiscalía Anticorrupción pide 9 años de cárcel para Pujol por lavado de dinero

La declaración del abogado uruguayo Fernando Belhot, considerado el testaferro de Zaplana en el extranjero, ha sido fundamental en la investigación de la trama del caso Erial, que estalló públicamente cuando se detuvo a Zaplana en su domicilio de Valencia (España) hace justo tres años. Se le investiga por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, soborno, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude y asociación ilícita.

Los seis millones de euros detectados por la Guardia Civil fueron ingresados en la Banca Privada Andorrana (BPA) desde 2004 y muchas veces con dinero en metálico. La UCO asocia esos movimientos de capital a la red financiera organizada por el expresidente de la Generalitat (Cataluña).

Con el nuevo informe de la UCO sobre los movimientos de capital en Andorra, la instrucción del caso Erial afronta en este 2021 su fase final, tras el esclarecimiento del supuesto entramado societario que se pudo usar para ocultar los fondos.

Lea más detalles del reportaje AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí