Maduro otorga arresto domiciliario a ejecutivos de Citgo detenidos desde 2017

0
Foto Archivo

Seis ejecutivos petroleros estadounidenses encarcelados en Venezuela hace más de tres años por cargos de corrupción, recibieron arresto domiciliario. Con información de Joshua Goodman / The Associated Press.

Exgerente de Citgo se declaró culpable por trama de sobornos y lavado de dinero

La liberación parcial de los seis ex empleados de Citgo, con sede en Houston, fue confirmada a The Associated Press por sus familiares.

Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Pereira fueron detenidos por agentes de seguridad enmascarados mientras estaban en una reunión en Caracas en 2017. Habían sido atraídos a Venezuela para asistir a la reunión en la sede de la empresa matriz de Citgo (PDVSA).

Los ex empleados de Citgo ya habían recibido arresto domiciliario en diciembre de 2019, siendo encarcelados de nuevo dos meses después, el mismo día en que el presidente Donald Trump dio la bienvenida al líder opositor Juan Guaidó a la Casa Blanca.

Al liberar a los hombres, Maduro apuesta a que podría recibir una mejor receptividad del presidente Joe Biden, quien en la campaña electoral calificó la política de Trump contra el régimen de Venezuela como un “fracaso abyecto” que solo ha servido para fortalecer al líder socialista.

EEUU acusa a exgerente de Citgo por trama de sobornos con empresarios venezolanos

A principios de la semana pasada, los altos funcionarios de Biden de varias agencias federales tenían planes de reunirse para sopesar las opciones de Estados Unidos, incluida la posibilidad de aliviar las sanciones petroleras y tomar medidas para apoyar un intento de diálogo entre Maduro y la oposición, según dos personas familiarizadas con el asunto.

La reunión, a la que iba a asistir la subsecretaria de Estado Wendy Sherman, siguió a una serie de medidas de Maduro en los últimos días para captar la atención de Biden, entre ellas, permitir al Programa Mundial de Alimentos operar en el país en un momento de hambre creciente.

En los últimos días, los aliados de Maduro también han discutido discretamente con los opositores la composición de un nuevo CNE, los esfuerzos conjuntos para combatir el coronavirus y se han reunido con diplomáticos de Noruega que intentan reactivar las negociaciones para poner fin a la interminable crisis política del país.

Sin embargo, el encarcelamiento continuo de estadounidenses se consideró un obstáculo limitante para cualquier avance.

Lo que hay detrás de los corruptos contratos de CITGO con el excontratista David Rivera

Los seis hombres fueron condenados por malversación de fondos el año pasado en un juicio lleno de irregularidades. Fueron condenados a entre 8 y 13 años de prisión por una propuesta nunca ejecutada para refinanciar unos 4 mil millones de dólares en bonos de Citgo al ofrecer una participación del 50% en la empresa como garantía. Maduro en ese momento los acusó de “traición”. Todos se declararon inocentes.

También presionó por la liberación de los hombres el Papa Francisco. El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, envió una carta a la entonces embajadora de Estados Unidos en el Vaticano, Callista Gingrich, mencionando una misiva del representante de la Santa Sede en Caracas a las autoridades venezolanas pidiendo clemencia.

Lea más detalles del reportaje AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí