Empresario venezolano se declara culpable en EEUU por trama de sobornos de PDVSA

0
Foto Archivo

El empresario venezolano Carlos Urbano Fermín, se declaró culpable en EEUU y admitió haber pagado alrededor de 1 millón de dólares en sobornos a un “fiscal de alto rango” en Venezuela como “seguro” contra cualquier investigación sobre su extensa lista de contratos de construcción con PDVSA. Con información de Joshua Goodman / The Associated Press.

Exgerente de PDVSA declarada culpable en EEUU por trama de sobornos a funcionarios públicos

Según una oferta fáctica de tres páginas que acompaña a su declaración de culpabilidad, Fermín dijo que entre 2012 y 2016 sus empresas obtuvieron numerosos contratos importantes de tres empresas conjuntas de PDVSA con compañías petroleras extranjeras, entre ellas China National Petroleum Company, Rosneft de Rusia y Total de Francia. SA.

Al describirse a sí mismo como una “póliza de seguro”, el fiscal intermediario “informó al acusado que tenía la capacidad de prevenir cargos criminales”, según el expediente judicial.

Esquema millonario de sobornos de PDVSA figura en Top 10 de casos de corrupción procesados en EEUU

Posteriormente, Fermín habría transferido aproximadamente 1 millón de dólares desde EEUU a cuentas en beneficio del funcionario venezolano anónimo, incluido un pago de 100.000 dólares a un banco en el suburbio de Coral Gables en Miami.

El fiscal federal adjunto Michael Berger acusó a Fermín hace poco más de 1 año, pero el venezolano fue arrestado el mes de abril de este año. Después de declararse culpable, fue liberado con una fianza de garantía personal de 100.000 dólares, una señal de que ha estado cooperando con los investigadores. Está previsto que sea sentenciado en septiembre.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí