Nicaragua es vía de escape para el oro que sale ilegal de Venezuela

0
Nicolás Maduro y Daniel Ortega. Foto Archivo

La exportación del oro y las actividades vinculadas al crimen organizado se han convertido en los principales rubros de ingresos y negocios seguros para regímenes como los de Nicaragua y Venezuela. Así lo reseña un reportaje de Diario Las Américas.

EEUU aumenta la presión sobre el régimen de Nicaragua con nuevas sanciones

El investigador en temas de seguridad y crimen organizado, Douglas Farah, dijo que mucho oro ilegal está saliendo de Venezuela con destino a Nicaragua, país que lo exporta como oro nicaragüense en el mercado transnacional.

“Sale mucho oro ilegal de Venezuela, lo mandan a Nicaragua y lo venden como oro nicaragüense ante el mercado transnacional. Hay mucha relación, Venezuela no tiene el dinero que tenía antes, ya no puede regalar tanto, tampoco está lavando tanto dinero porque el estado ya no tiene tanto dinero para lavar”, subrayó el investigador estadounidense.

La nación sudamericana es rica en minerales y piedras preciosas como el oro, diamantes, níquel y uranio. Depende del oro para obtener ingresos tras las sanciones impuestas al régimen de Nicolas Maduro por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, por corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Farah explicó que el precio del oro es muy alto y el riesgo para el comercio es muy bajo, por lo que ambos países han ido incrementando la actividad en los últimos años.

Borges revela esquema ilícito de oro mil millonario del régimen de Maduro a EAU con ayuda de Rusia

“El oro está produciendo más que el narcotráfico y el petróleo. El factor riesgo es menor”, afirma el experto y añade que las ventajas de comercializar el oro -con un “mercado global- es legal; no es como el caso de la cocaína que es ilegal. El oro es legal y muchas personas viven de esa actividad”, aseguró.

“Lo que vemos es que gran parte del oro de Venezuela va a Nicaragua y es exportado al mercado internacional como oro nicaragüense, es una manera de evitar sanciones”, lo que solo es posible por la alianza entre estados de naturaleza criminal.

En Nicaragua, pese a la pandemia la exportación de oro se convirtió en 2020 en el principal rubro de exportación, desplazando la carne bovina y el café que tradicionalmente han sido las principales fuentes de exportación en la nación centroamericana.

El Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), una dependencia del Estado nicaragüense ubicaba en 2019 las exportaciones de oro en el tercer rubro de importancia, una tendencia que había mantenido en los últimos años.

Crimen organizado durante la pandemia: Venezuela es el “foco regional” del tráfico de oro

Ante las jugosas ganancias del oro, en junio de 2017, la Asamblea Nacional dominada por Daniel Ortega, creó la Empresa Nicaragüense de Minas, ENIMINAS, “como una empresa pública descentralizada del Estado bajo la rectoría sectorial del Ministerio de Energía y Minas, con técnica, administrativa y financiera, de giro comercial y del dominio del Estado”, dice la Ley.

La familia presidencial desde su llegada al poder está involucrada y controla gran parte de los negocios de la energía y el petróleo, gracias a la ayuda de Venezuela. Según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 2017, Nicaragua recibió 3.200 millones de dólares, pero cifras del Banco Central de Nicaragua revelan que la cifra recibida de Venezuela es de 5.000 millones de dólares.

De acuerdo con fuentes, también la familia presidencial está involucrada en el negocio del oro en las minas de Nicaragua, donde hay estructuras del partido FSLN trabajando.

“Podrá asociarse, constituir compañías de economía mixta, celebrar asociaciones, uniones transitorias, alianzas estratégicas y en general todo acto o contrato permitido por las leyes nacionales, con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, públicas o privadas”, establece la legislación de Eniminas.

Bolívar tiene 1,684 puntos de minería ilegal en cuencas de cuatro ríos

Las disposiciones le permiten a la empresa tener el control de las exportaciones y hacer negocios, explicó una fuente que prefirió no ser identificada.

“Las Exportaciones deben ser autorizadas por el gobierno de Nicaragua, que a través de la Ley de Minas establece que los recursos del suelo y subsuelo pertenecen al Estado, los ingresos provenientes de la minería pueden ser en pago en efectivo o en oro”, explicó la fuente.

El tesorero del partido de gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Francisco -Chico- López, fue nombrado por Ortega como presidente de Eniminas.

López, del círculo íntimo de Ortega, fue vicepresidente de Alba de Nicaragua S.A. [Albanisa], subsidiaria de la estatal Petróleos de Venezuela [PDVSA], hasta el 10 de julio de 2018, de acuerdo con el diario oficial La Gaceta. Este hombre de confianza de Ortega, que administraba la ayuda venezolana “renunció” de Albanisa y Eniminas tras las sanciones impuestas por Estados Unidos el 5 de julio de ese mismo año, por corrupción y violaciones a los derechos humanos.

El fraude de PetroCaribe: Régimen de Venezuela gastó $28.000 millones en lobby caribeño

López es actualmente “ministro asesor” de Ortega para la “producción” y el “comercio”, un nombramiento publicado también en La Gaceta.

“En los últimos años, la empresa criminal conjunta bolivariana ha diversificado sus operaciones dentro de la minería ilícita del oro como forma de obtener ganancias y como forma de lavar los ingresos de múltiples delitos a través de una industria poco regulada. Es decir que la decisión de la Empresa de dedicarse al oro se debe, al menos en parte, a los altos precios del oro en el mercado internacional, la facilidad con la cual el oro puede ser movido y convertido en efectivo y el bajo riesgo de detección de las transacciones ilegales”, describe Farah en la investigación “La última resistencia de Maduro”.

De acuerdo con fuentes, Nicaragua estaría exportando más oro del que produce bajo un esquema controlado por el régimen sandinista.

Lea el reportaje completo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí