EEUU aumenta la presión sobre el régimen de Nicaragua con nuevas sanciones a funcionarios y financiera nicaragüense

0
Foto Cortesía - César Pérez (Reuters)

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a la institución financiera nicaragüense Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional RL, así como a la fiscal general, Ana Julia Guido De Romero y al secretario de la Presidencia, Paul Herbert Oquist Kelley, con el objeto de contrarrestar operaciones financieras claves y el accionar de funcionarios gubernamentales que siguen debilitando la democracia en Nicaragua.

Suiza congela activos de seis altos funcionarios del régimen de Nicaragua

“El régimen de Ortega continúa haciendo un uso abusivo de los recursos públicos en beneficio propio e ignora los reclamos de reforma que expresa el pueblo nicaragüense”, manifestó el Secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin. “Este gobierno sigue decidido a actuar contra el régimen de Ortega tomando medidas para encontrar y exponer a quienes facilitan esta corrupción manifiesta”.

La medida de hoy, que se adopta conforme a la Orden Ejecutiva 13851, “Bloqueo de bienes de determinadas personas que contribuyen a la situación en Nicaragua”, está dirigida a operaciones financieras corruptas y a personas que apoyan al régimen de Ortega.

Tesoro de EEUU sanciona a Juan Carlos Ortega, hijo del presidente de Nicaragua

Caja Rural Nacional

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional RL (Caruna), una institución financiera que no funciona como los bancos tradicionales y no está alcanzada por los controles regulatorios que son habituales, fue designada por haber brindado asistencia sustancial, patrocinio o apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios, al Banco Corporativo, S.A. (Bancorp), una entidad cuyos bienes y participaciones en bienes se encuentran bloqueados conforme a la Orden Ejecutiva 13851.

Caruna ha servido como instrumento al presidente nicaragüense Daniel Ortega para desviar dinero de ALBA de Nicaragua, S.A (Albanisa) por 2.400 millones de dólares en fideicomisos petroleros y carteras crediticias. El régimen de Ortega ha utilizado estos fondos como recurso financiero para mantenerse en el poder y financiar una red de clientelismo.

EEUU sanciona a funcionarios del régimen nicaragüense por violación de DDHH y corrupción

Albanisa es una entidad nicaragüense que pertenece en forma conjunta a la empresa estatal de gas nicaragüense Distribuidor Nicaragüense de Petróleo S.A., que ha sido designada, y Petróleos de Venezuela, S.A., también designada. En 2017, la gestión de estas carteras se traspasó de Caruna a Bancorp. En abril de 2019, poco antes de que la OFAC sancionara a Bancorp, la gestión se traspasó nuevamente a Caruna. Tanto Bancorp como Caruna se beneficiaron con estos traspasos. Diversos funcionarios del régimen, incluidos los sancionados por la OFAC, sacan provecho de la falta de supervisión regulatoria de Caruna para invertir en bienes y resguardar el lucro que obtuvieron irregularmente.

Lea el comunicado completo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí