Treinta bancos suizos bajo investigación por supuesto lavado de US$10 mil millones de la corrupción venezolana

El fiscal del cantón de Zúrich ha abierto al menos cinco procedimientos de blanqueo de capitales. Ha confiscado documentos de cuentas de varios bancos. Pero para condenar a alguien por lavado de dinero, los investigadores primero tienen que demostrar que los activos realmente provienen de un delito.

0
Si se confirmara que los bancos suizos aceptaron dinero de un delito y podrían haberlo prevenido, o si los actores suizos ayudaron a lavar dinero sucio, podrían ser procesados.

Fondos sospechosos de Venezuela fluyeron por varios cientos de cuentas de alrededor de 30 bancos suizos, para un total de alrededor de 9 mil millones de francos suizos o 10 mil millones de dólares americanos.

Según un portavoz de la policía suiza, eso significa que al menos uno de cada ocho bancos suizos ha aceptado fondos sospechosos de Venezuela.

Fiscales de Zúrich han estado investigando desde otoño de 2019. En solo un año, un equipo de la policía cantonal y la fiscalía de Zúrich identificaron flujos de efectivo de alrededor de 9 mil millones de francos de Venezuela a Suiza, que supuestamente provienen de delitos.

De los 9 mil millones examinados, los investigadores solo pudieron congelar algunos cientos de millones. La mayor parte del resto ya ha desaparecido. El dinero se transfirió a bancos extranjeros o se dilapidó en villas, automóviles y relojes de lujo, yates y jets privados. Un extracto bancario secreto revela: Funcionarios corruptos fueron sobornados directamente con dinero de una cuenta suiza.

Zurich abrió cinco procesos de blanqueo de capitales

Si se confirmara que los bancos suizos aceptaron dinero de un delito y podrían haberlo prevenido, o si los actores suizos ayudaron a lavar dinero sucio, podrían ser procesados. El fiscal del cantón de Zúrich ha abierto al menos cinco procedimientos de blanqueo de capitales. Ha confiscado documentos de cuentas de varios bancos. Pero para condenar a alguien por lavado de dinero, los investigadores primero tienen que demostrar que los activos realmente provienen de un delito. Esta es la parte más difícil en cualquier investigación de lavado de dinero. Porque el crimen original ocurrió en su mayoría muy lejos. Por tanto, los investigadores de Zúrich también están cooperando con fiscales extranjeros. Sobre todo con Estados Unidos que sigue adelante con varios procedimientos contra la élite corrupta de Venezuela.

¿Cómo se las arregló la élite venezolana para sacar los miles de millones del tesoro? Según la investigación, los investigadores de Zurich se concentran en varios esquemas. Los dos más grandes constituyen la mayor parte de los 9 mil millones.

Dólares para el mercado negro

Las peculiaridades del mercado de divisas venezolano influyen en ambos esquemas. El estado estableció los tipos de cambio oficiales. Pero muy pocos tuvieron acceso a este cambio de moneda oficial. Es por eso que hay un enorme mercado negro al lado. Y como los venezolanos quieren deshacerse de su propia moneda, el bolívar, lo más rápido posible debido a la inflación masiva, se usa activamente. Pero en el mercado negro, las divisas extranjeras cuestan muchas veces la tasa oficial. Eso abre la puerta a negocios oscuros.

Porque si obtiene acceso privilegiado a la tasa preferencial cuando cambia dinero, puede multiplicar su dinero en muy poco tiempo. Un ejemplo: en 2014, el dólar estadounidense costaba diez veces más en el mercado negro que en el cambio de moneda oficial. Entonces, si primero compró dólares estadounidenses al Estado a precios mínimos y luego los vendo en el mercado negro, podría aumentar el dinero diez veces en solo dos transacciones.

El Estado venezolano tiene muchos dólares por la venta de petróleo. Pero en lugar de aumentar el bienestar de todos según los ideales socialistas, el país bajo Hugo Chávez abrió el candado del dólar solo para unos pocos favoritos seleccionados. Compartieron sus ganancias astronómicas con funcionarios corruptos.

Y los bancos y banqueros suizos también ganaron mucho.

En 2018, EE. UU. solicitó a Suiza asistencia jurídica a Suiza. Según este esquema, alrededor de 4.500 millones de dólares estadounidenses ingresaron en cuentas bancarias suizas, sobre todo en el CBH con sede en Ginebra y el banco EFG, con sede en Zúrich. Se dice que el banquero del CBH responsable de la cartera de clientes venezolanos recibió alrededor de 22 millones de dólares en comisiones por sus servicios.

En la solicitud de asistencia legal, los estadounidenses nombran otros bancos suizos que han recibido fondos de Venezuela. A saber, Julius Baer, ​​Bank Leu, que desde entonces ha pasado a manos de Credit Suisse, Société Générale, Bank Frey, Credinvest, Gazprombank Switzerland y JL Securities. Actualmente, los procesos penales de Zúrich no están dirigidos contra bancos. Es la presunción de inocencia.

2.9 mil millones en 12 meses, en una sola cuenta

El autor intelectual del segundo gran plan es el magnate de la televisión venezolana Raúl Gorrín. Tiene estrechos vínculos con la élite de poder más alto de Venezuela en torno a Hugo Chávez y Nicolás Maduro. A principios de 2020, los estadounidenses anunciaron que Gorrín era el delincuente “más buscado”. Gorrin sobornó al ex tesorero venezolano Alejandro Andrade, entre otros quien confesó haber recibido sobornos en torno a los mil millones de dólares. Estados Unidos lo condenó a diez años de prisión en 2018.

Raúl Gorrín usó una cuenta central que tuvo a su disposición en el CBH en Ginebra. Este periódico tiene extractos bancarios del mismo. Muestran hasta qué punto el banco de Ginebra sirvió como punto de tránsito. En los 12 meses comprendidos entre abril de 2012 y marzo de 2013, la cuenta recibió más de 2.900 millones de dólares estadounidenses, divididos en alrededor de 20 tramos entre 45 millones y 500 millones. Después de los grandes pagos recibidos, el dinero se transfirió en porciones más pequeñas en cuestión de días, a menudo en sumas redondas a innumerables empresas de maletín de todo el mundo. Por ejemplo, un extracto bancario muestra exactamente 77 transacciones transitorias de este tipo solo el 7 de junio de 2012.

El corrupto ex tesorero Andrade ha firmado una admisión de culpabilidad en Estados Unidos. Menciona varias transferencias a favor de Andrade, que, gracias al presente estado de cuenta, ahora pueden asignarse a la cuenta de Ginebra CBH. Estos incluyen cuatro transferencias por un valor de alrededor de $ 34 millones para la compra de un jet privado. También se realizaron varias transferencias a un comerciante suizo de relojes de lujo en Venezuela y Miami.

Según investigaciones del poder judicial estadounidense, Gorrin sobornó no solo a Alejandro Andrade con dinero de la cuenta de Ginebra CBH. Su sucesora Claudia Díaz también tuvo la oportunidad. En una demanda estadounidense contra Gorrín, entre otras cosas, se describe una transferencia de 4,35 millones de dólares. Esta suma fue el 13 de noviembre de 2012 de Ginebra a una empresa en Miami. Objeto según la investigación estadounidense: comprar un yate para Claudia Díaz.

A solicitud de este diario, el CBH responde que ni el banco ni sus órganos han sido jamás procesados ​​por lavado de dinero y afirma que ” aplica sistemáticamente altos estándares de debida diligencia. El banco siempre ha cumplido con la ley aplicable y coopera plenamente con las autoridades si es necesario”.

Gorrín también fue cliente de Julius Baer

El buscado magnate de la televisión Gorrín no solo tenía las mejores relaciones con CBH, sino también con Bank Julius Baer. Era cliente del banquero de Matthias Krull que en 2018 fue condenado a diez años de prisión por blanqueo de capitales en Estados Unidos.

En Suiza, sin embargo, todo el pantano de Venezuela, hasta donde se sabe hasta ahora, no ha tenido consecuencias penales para los banqueros. Pero eso podría cambiar. Además de los procesos de blanqueo de capitales que ya se han abierto, el fiscal del cantón de Zúrich también investiga al exjefe de Julius Baer, ​​Boris Collardi.

Cuando el escándalo de Venezuela asomó en Suiza hace tres años, Collardi dejó repentinamente a Julius Baer. En la actualidad, Collardi es socio de uno de los mejores bancos privados suizos, Bank Pictet. No quiso comentar sobre este artículo.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí