Inteligencia de EEUU acusa a la corona saudí de aprobar el asesinato del periodista Khashoggi

0
El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman. Foto Archivo

La Administración Biden ha cumplido su palabra y ha desclasificado el informe íntegro de sus servicios de Inteligencia sobre el asesinato de Jamal Khashoggi. Según sus conclusiones, el heredero al trono saudí, el príncipe Mohamed bin Salman, “aprobó la operación en Estambul para capturar o asesinar a Khashoggi”. Con información de Rosa Meneses y Pablo Scarpellini / El Mundo.

Rey Salman firma ejecución número 800 desde 2015

El documento señala que los agentes saudíes no pudieron actuar sin el conocimiento y la autorización de Bin Salman y, por tanto, que tampoco pudieron llevar a cabo el asesinato en contra de los dictados del heredero, conocido por sus iniciales, MBS. Bin Salman reina ‘de facto’ en Arabia Saudí y es ministro de Defensa. Según la información desclasificada y difundida por la agencia Reuters, el heredero saudí veía a Khashoggi como una “amenaza para el reino” y “apoyaba la violencia si era necesaria para silenciarle”.

“Evaluamos que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, aprobó una operación en Estambul, Turquía, para capturar o matar al periodista saudí Jamal Khashoggi”, afirma el resumen ejecutivo del informe, que basa esa conclusión en “el control del príncipe en la toma de decisiones en el reino”, por encima de su padre, el rey Salman bin Addulaziz Al Saud, además de una conexión con un “asesor clave” y “miembros de su equipo de seguridad que participaron en “la operación”.

Arabia Saudí conmuta la pena de muerte a los condenados por el asesinato del periodista Khashoggi

La Inteligencia estadounidense ha elaborado una lista de 21 personas que “con alta seguridad fueron cómplices o responsables de la muerte de Khashoggi en nombre de Bin Salman”.

El esperado informe señala también que MBS es proclive a apoyar el uso de “medidas violentas para silenciar a disidentes en el extranjero, incluyendo a Khashoggi”. El documento tiene cuatro páginas de extensión y está fechado el 11 de febrero. Ha sido desclasificado por la directora de Seguridad Nacional, Avril Haines.

Arrestados en Arabia Saudita príncipes, ministros y empresarios por corrupción

Se trata de la confirmación por escrito del final de la ‘luna de miel’ entre Riad y Washington una vez que el principal propulsor del idilio, el ex presidente Donald Trump, está fuera de la ecuación y lejos de la Casa Blanca. Lo dejó muy claro Biden antes de que viera la luz el informe en el Congreso al suspender el apoyo a las operaciones militares de Arabia Saudí en Yemen y mostrarse inclinado a retomar el acuerdo nuclear con Irán que Trump abandonó.

Biden se convierte así en el primer presidente estadounidense en décadas en enfriar de forma manifiesta las relaciones con los saudíes, en un momento además de menor dependencia del petróleo árabe y con la clara ambición de impulsar las energías renovables como forma predominante de energía en el futuro.

Lea más detalles del reportaje AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí