Colombia busca regularizar a un millón de venezolanos indocumentados

0
Foto Cortesía - Johnny Parra (EFE)

El Gobierno de Colombia se propone regularizar a cerca de un millón de migrantes venezolanos indocumentados que ya se encuentran en su territorio mediante un estatuto temporal de protección con una vigencia de 10 años. El proyecto ratifica la política de acogida y flexibilidad migratoria que el país ha mantenido contra viento y marea, con una hoja de ruta para integrar a las familias venezolanas que se han asentado a lo largo y ancho de su territorio en los últimos años. También se convierte en una puerta de entrada a la oferta de servicios del Estado, en vísperas del inicio de la vacunación masiva que a partir del próximo 20 de febrero busca inmunizar a la población en medio de la pandemia de la covid-19. Con información de Santiago Torrado y Jorge Galindo / El País.

Total de migrantes y refugiados venezolanos pasó de 5,2 millones a 5,4 millones en cuatro meses

“Hacemos pública la decisión de nuestro país de crear un estatuto de protección temporal en Colombia, que nos permita hacer un proceso de regularización de esos migrantes que están en nuestro país”, declaró el presidente Iván Duque, luego de reunirse en Bogotá con el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi. “Nosotros no somos un país rico, somos un país de ingreso medio y hemos hecho un gran esfuerzo fiscal frente a esta situación”, recordó el mandatario. Señaló que espera que otros países de la región sigan ese ejemplo, y que la comunidad internacional contribuya con recursos y herramientas para atender a la población migrante. “Con esto Colombia reafirma su amor y su respaldo a todo el pueblo venezolano que ha sido víctima de esta tragedia”, concluyó en referencia al régimen de Nicolás Maduro.

Más de cinco millones de venezolanos han huido de su país empujados por la hiperinflación, la inseguridad o la escasez de alimentos y medicinas en los últimos años, un flujo masivo que se ha intensificado con el deterioro de la crisis económica y el bloqueo institucional en Caracas. De ellos, un tercio se ha asentado en busca de oportunidades en la vecina Colombia, con la que Venezuela comparte más de 2,200 kilómetros de una porosa frontera en la que abundan los cruces informales conocidos como “trochas”. Al cierre de 2020, había 1,729,537 venezolanos del otro lado de la línea limítrofe, de los cuales 966,714 se encontraban en situación irregular —es decir que han entrado por las trochas, o excedido los términos del permiso concedido—­, de acuerdo con las cifras de Migración Colombia. Durante 2019 el número en situación irregular se multiplicó por dos, y se estabilizó en ese punto durante el primer tercio de 2020, cuando la pandemia cambió por completo las expectativas de todos los habitantes de la región.

CIDH muestra preocupación ante situación precaria de migrantes y refugiados venezolanos

El mecanismo jurídico anunciado —complementario al régimen de protección internacional de refugiados, según han explicado las autoridades colombianas— busca esencialmente lograr un registro único de la población migrante venezolana —que las autoridades prevén echar a andar en algo más de tres meses—, otorgar el beneficio temporal de regularización y eventualmente facilitarles el tránsito al régimen migratorio ordinario. Las medidas incluyen a todos los migrantes venezolanos regulares, a los que se encuentren en Colombia en situación irregular para el 31 de enero de 2021 y a los que ingresen a Colombia por un puesto de control migratorio durante los primeros dos años de vigencia del naciente Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV).

“Es un gesto humanitario emblemático para la región, incluso para el mundo entero”, señaló Grandi, la cabeza de ACNUR, al destacar que representa un compromiso con los derechos humanos y permitirá, entre otras, una mayor cobertura de vacunación en medio de la atención de la pandemia. “Este importante acto de solidaridad permitirá que aproximadamente un tercio de los cinco millones de refugiados y migrantes venezolanos en la región puedan acceder formalmente a servicios y contribuir a la economía colombiana”, subrayó por su parte una declaración del secretario general de la ONU, António Guterres.

Lea más detalles del reportaje AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí