Trazando la crisis: Más de 1800 migrantes de 55 nacionalidades desaparecidos en México

0
Foto/Archivo

Más de 1800 personas de 55 países distintos han desaparecido en México, según alertaron destacadas organizaciones civiles. Este inquietante dato fue compartido en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Las voces detrás de Fundación para la Justicia, el Bloque Latinoamericano sobre Migración y el Comité de Familiares Migrantes Desaparecidos de El Progreso (Cofamipro) dejaron en claro que México está enfrentando una situación crítica en la que más de 110.000 personas no pueden ser encontradas en el país. Con información de El Nacional.

Lamentablemente, la cifra de 1.801 migrantes extranjeros de diversas nacionalidades, desvanecidos en México, basada en los registros de la Comisión Nacional de Búsqueda hasta el 24 de agosto de 2023, solo revela parte de la realidad. Esta es una problemática preocupante que va más allá de los números.

El pasado año, México alcanzó un sombrío récord, superando las 100.000 personas desaparecidas en la historia registrada del país. Este fenómeno refleja una persistente crisis vinculada a la violencia ejercida por grupos delictivos. Pero lo que es aún más alarmante es que esta tragedia se extiende a los migrantes que atraviesan el país. Durante el 2022, el número de personas en situación irregular aumentó en más del 43%, con 444.439 casos detectados.

Un dato estremecedor es que uno de cada cuatro migrantes que desaparece en México es menor de edad, revelan datos de la Comisión Nacional de Búsqueda. Los migrantes de Honduras lideran las estadísticas de desapariciones por país de origen, seguidos por Guatemala, Colombia, El Salvador y Nicaragua.

ONU: Migración de venezolanos por emergencia humanitaria se dispara a 2.889%

El estado de Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, es el lugar donde más migrantes desaparecen, con 330 casos. Ciudad de México, Chiapas, Baja California y Sonora también figuran en esta triste lista.

A pesar de las cifras oficiales, las organizaciones advierten que existe un subregistro en los datos. El Proyecto Frontera del Equipo Argentino de Antropología Forense reporta 2.059 migrantes desaparecidos. Además, se cuestiona a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por categorizar erróneamente los casos como secuestros, cuando en realidad muchos son víctimas de trata. Entre 2011 y 2020, se denunciaron 70.000 casos de migrantes secuestrados y sometidos a trata.

El mensaje es claro: la magnitud de la tragedia es mucho mayor de lo que revelan las cifras oficiales. Muchos casos permanecen en la oscuridad, ya sea por estar registrados como personas de nacionalidad desconocida o simplemente porque nunca se reportan.

Ante esta dolorosa situación, las organizaciones hacen un llamado urgente a la creación de una Comisión Especial para investigar las masacres y desapariciones de personas migrantes. Esta recomendación fue hecha por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU tras su visita al país en noviembre de 2021. La necesidad de abordar esta crisis se vuelve más apremiante que nunca.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí