Jueza rechaza caso de ‘difamación’ de Mossack y Fonseca contra Netflix por ‘The Laundromat’

0
Foto del tráiler de la película de Netflix The Laundromat , protagonizada por Gary Oldman y Antonio Banderas

Una jueza federal en California rechazó las afirmaciones de los fundadores del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, de que “The Laundromat”, la película de Netflix con estrellas de Hollywood basada en la investigación de los Papeles de Panamá, era difamatoria. Con información de Will Fitzgibbon para el ICIJ.

Mossack Fonseca no conocía a la mayoría de sus clientes al estallar el escándalo

La jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Consuelo Marshall, determinó que la película estaba protegida por el derecho a la libertad de expresión de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Según Marshall, los cinéfilos entienden que la película está “ficcionada por dramatización” y no basada en hechos objetivos sobre el bufete de abogados y sus fundadores, Jürgen Mossack y Ramón Fonseca.

El fallo emitido el mes pasado, combinado con una decisión separada emitida el mismo día, es el último tropiezo en el caso de la pareja contra el gigante del streaming. Mossack y Fonseca intentaron anteriormente y no pudieron evitar que Netflix lanzara la película. Netflix se negó a comentar. Stephan Seegar, abogado de Mossack y Fonseca, dijo a ICIJ que estarían “discutiendo opciones de apelación”.

Netflix lanzó “The Laundromat” en octubre de 2019. La película está dirigida por Steven Soderbergh y está protagonizada por Gary Oldman y Antonio Banderas como Mossack y Fonseca, respectivamente. Meryl Streep interpreta al personaje ficticio Ellen Martin, una viuda cuya búsqueda de dinero para un seguro después de la muerte de su esposo la lleva al confuso mundo de las empresas fantasma offshore.

La película está basada en el libro de Jake Bernstein del mismo nombre y que anteriormente se conocía como “Mundo secreto: Dentro de la investigación de los Papeles de Panamá sobre las redes de dinero ilícito y la élite global”. Bernstein fue uno de los más de 370 reporteros que participaron en la investigación de los Papeles de Panamá de 2016, que fue organizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en colaboración con Süddeutsche Zeitung y decenas de socios de medios de todo el mundo.

Netflix estrena la primera película sobre los Papeles de Panamá (Tráiler)

En su decisión del mes pasado, Marshall dictaminó que “ningún espectador consciente de la película la interpretaría como una transmisión de ‘afirmaciones de hechos objetivos'”. Netflix había argumentado anteriormente que “The Laundromat” era un “cuento de moralidad cómica” y que “pretende llamar la atención sobre el abuso de las sociedades ficticias y los refugios fiscales en el extranjero, y es una acusación al sistema legal que lo permite “.

“The Laundromat” tampoco retrata a Mossack y Fonseca “directamente involucrados en los asesinatos, cárteles de la droga y otras actividades criminales cometidas por sus clientes”, escribió Marshall, pero muestra con precisión que las empresas fantasma que crearon fueron utilizadas para actividades criminales.

En un fallo por separado, Marshall descartó las afirmaciones restantes de Mossack y Fonseca de que Netflix había empañado las marcas comerciales del bufete de abogados y había utilizado indebidamente su logotipo.

Mossack Fonseca cerró en 2018, casi dos años después de la publicación de la investigación de los Papeles de Panamá.

Morodo registró empresa en bufete Mossack Fonseca de Panamá

Los abogados continúan bajo investigación criminal en Panamá y están sujetos a órdenes de arresto en Alemania por ayudar a la evasión fiscal y formar una empresa criminal global, según medios alemanes.

El dúo también está siendo investigado por el FBI y podría enfrentar un juicio en Estados Unidos, según documentos judiciales anteriores hechos por Mossack y Fonseca como parte del caso de Netflix.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí