Cabo Verde autoriza arresto domiciliario para Alex Saab

0
Foto Cortesía - La Patilla

Las autoridades de Cabo Verde comunicaron la aprobación del arresto domiciliario al empresario colombiano detenido, llamado testaferro de Maduro. Con información de Joshua Goodman / The Associated Press.

Cómo la red de Alex Saab y sus cómplices venden el petróleo venezolano

Alex Saab, de 49 años, ha estado en la cárcel de la nación isleña desde junio con una orden de arresto estadounidense. Desde entonces ha estado luchando contra la extradición a Miami, donde está acusado de corrupción.

Los funcionarios estadounidenses creen que Saab tiene muchos secretos sobre cómo Maduro, su familia y sus principales asesores habrían desviado millones de dólares en contratos gubernamentales en medio del hambre generalizada en el país.

Los fiscales de Cabo Verde dijeron en un comunicado que la decisión de arresto domiciliario se basó en parte en el hecho de que Saab ha permanecido detenido provisionalmente más tiempo del máximo permitido.

Las autoridades dijeron que los procedimientos de extradición continuarán hasta que se tome una decisión final.

Cabo Verde acuerda extradición a EEUU de Alex Saab, testaferro de Maduro

El equipo legal de Saab señaló que la decisión del arresto domiciliario estaba atrasada y que los siete meses que ha pasado en la cárcel “en condiciones inhumanas” han exacerbado los problemas de salud. Bajo detención domiciliaria, ahora puede recibir el tratamiento adecuado, dijeron los abogados en un comunicado.

“Este es un hito muy importante en la defensa del embajador Saab”, dijo Aristides Dias, miembro principal del equipo de defensa de Saab. “Esperamos construir sobre esta base y esperamos lograr su libertad y regreso seguro a casa”.

Carta de Maduro

El empresario colombiano llevaba una carta de Nicolás Maduro que lo acreditaba ante el líder supremo de Irán cuando fue arrestado, según una nueva presentación judicial.

Los abogados de Alex Saab hicieron la presentación en la corte federal de Miami pocas horas después de que fiscales de la nación africana de Cabo Verde aprobaran el arresto domiciliario a Saab, mientras lucha contra la extradición a Estados Unidos para enfrentar cargos de lavado de dinero.

Maduro tiene todo listo para sacar a Alex Saab hacia Etiopía

Los asesores legales del bufete de abogados Baker & Hostetler presentaron una moción para desestimar los cargos de Estados Unidos, argumentando que Saab es inmune al enjuiciamiento como resultado de los muchos cargos diplomáticos que ha ocupado para el gobierno de Maduro desde 2018.

Como evidencia, presentaron cartas firmadas por el canciller de Maduro que supuestamente acreditaban a Saab como enviado especial de ayuda humanitaria, así como una resolución, firmada el mes pasado, que lo nombra representante permanente alterno de Venezuela ante la Unión Africana en Etiopía.

También hay una carta, dirigida al ayatolá Ali Khamenei de Irán, en la que Maduro pide al líder supremo iraní que ayude a Saab a obtener un envío “urgente” de 5 millones de barriles de gasolina tras la llegada de varios envíos anteriores de Irán. Otra aparente nota diplomática, de la Embajada de Irán en Caracas, se refiere a la próxima visita “oficial” de Saab y una solicitud de entrega de medicamentos de fabricación iraní.

“La llegada de los barcos petroleros iraníes ha marcado un hito histórico en nuestras relaciones bilaterales y selló firme y decisivamente el amor del pueblo venezolano por Irán”, escribió Maduro en la carta del 11 de junio, que supuestamente llevaba Saab en el momento de su arresto.

Lea más detalles del reportaje AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí