Claudia Díaz y Raúl Gorrín entre los 10 principales casos de corrupción de 2020 en EEUU

Encabeza la lista la empresa Vitol Inc - conocida en Venezuela por sus lazos con la corrupción de Pdvsa - por haber sobornado a funcionarios de Ecuador, México y Brasil

0
Claudia Diaz, ex enfermera de Chávez y ex tesorera nacional de Venezuela

El sitio especializado en cumplimiento y prevención de lavado de dinero JDSupra
incluyó en los top 10 casos de corrupción internacional de 2020 al protagonizado por la ex tesorera de Venezuela Claudia Díaz, su cónyuge Adrián Velásquez y Raúl Gorrín.

JDSupra, que figura entre los principales sitios web de consulta de los responsables de cumplimiento de EEUU, describe así el caso que ha mantenido ocupadas a las autoridades anti lavado de dinero y corrupción de ese país y de España y Suiza.

La ex-tesorera nacional de Venezuela y su cónyuge, están acusados en conexión con un plan internacional de cohecho y lavado de dinero. El 16 de diciembre de 2020, el Departamento de Justicia de EEUU (DOJ) anunció que Claudia Patricia Díaz Guillén y su esposo habían sido acusados ​​en el Distrito Sur de Florida de violar el estatuto federal de lavado de dinero relacionado con su presunta participación en un esquema de cambio de moneda y lavado de dinero que asciende a un mil millones de dólares. Un tercer imputado, Raúl Gorrín Belisario, habría sobornado a Díaz, directamente y a través de su esposo, y a otro ex tesorero nacional venezolano, Alejandro Andrade Cedeño, para asegurarse de manera ilegal el derecho a realizar, a tasas favorables, transacciones de divisas. En noviembre de 2018, el Departamento de Justicia anunció cargos contra Gorrín y una sentencia de prisión de 10 años para Andrade. La acusación contra Díaz alega que Gorrín le pagó a ella y a su esposo millones de dólares a través de cuentas bancarias estadounidenses.

Entre los principales casos de 2020 también figuran:

Vitol Inc (conocida en Venezuela por sus oscuros lazos con la corrupción de Pdvsa) – encabeza la lista por sobornar a altos funcionarios de Brasil, Ecuador y México. No es la primera vez que Vitol es investigada por sobornar a altos funcionarios a cambio de contratos. En 2019 el FBI investigóMiguel “Mike” Loya, director de Vitol en Estados Unidos, y Antonio Maarraoui, director de la compañía para América Latina y el Caribe.

Noticia relacionada | Empresa estadounidense Sargeant Marine se declara culpable de pagar sobornos en Venezuela, Brasil y Ecuador

En esta oportunidad, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE. UU. concretó su primer caso de soborno en el extranjero. El 3 de diciembre de 2020, el Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) anunció que Vitol Inc., una subsidiaria estadounidense del comerciante holandés de energía y materias primas, había celebrado un acuerdo de procesamiento diferido (DPA) relacionado con sobornos presuntamente pagados a funcionarios en Brasil. , Ecuador y México entre 2005 y 2020 en violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). Como parte de la DPA, la empresa acordó pagar una multa penal de $ 135 millones, de los cuales $ 45 millones se pagarán a las autoridades brasileñas. En septiembre de 2020, el DOJ anunció cargos contra Javier Aguilar, un comerciante de Vitol, por su participación en el supuesto plan de Ecuador. El comunicado de prensa de diciembre de 2020 declaró que el Departamento de Justicia había revelado recientemente los cargos contra un exfuncionario de la compañía petrolera nacional de Brasil, Petróleo Brasileiro S.A. (“Petrobras”), y un intermediario por sus roles en el supuesto esquema de Brasil. También el 3 de diciembre de 2020, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE. UU. (CFTC) anunció que la compañía había acordado pagar más de $ 95 millones en multas monetarias civiles y restitución para resolver las acusaciones relacionadas de que el presunto soborno extranjero defraudó a las contrapartes, perjudicó a otros participantes del mercado y socavó la integridad de los mercados petroleros físicos y derivados de Estados Unidos y el mundo. La sanción penal compensará una parte de la sanción de la CFTC, lo que dará como resultado un pago total a la CFTC de aproximadamente $ 12,8 millones en devolución y $ 16 millones como sanción por intento de manipulación del mercado, que no está cubierto en la DPA.

Otros dos de los diez casos involucran a Brasil:

Petrobras y Sargeant Marine

El 10 de diciembre de 2020, Jorge Luz y su hijo, Bruno Luz, se declararon culpables en el Distrito Este de Nueva York de un cargo de conspiración para violar las disposiciones antisoborno de la FCPA. [1] Según los documentos de acusación, [2] entre 2010 y 2015, los Luzes utilizaron empresas fantasma, acuerdos de consultoría falsos y cuentas bancarias suizas para ayudar a Sargeant Marine, Inc. y otros a pagar más de $ 5 millones en sobornos a empleados de Petrobras y al gobierno brasileño. funcionarios, incluido un miembro del Congreso brasileño y un ministro del gobierno brasileño, con el fin de asegurar negocios de Petrobras. El Departamento de Justicia anunció en septiembre de 2020 que Sargeant Marine y varias otras personas se habían declarado culpables de cargos relacionados. Aún no se ha programado la sentencia por los Luzes. Actualmente están cumpliendo condenas recibidas en Brasil en 2017 en relación con la Operación Lava Jato (“Operación Lavado de Autos”), una amplia investigación sobre corrupción que involucra a Petrobras. Empresa multinacional de tecnología holandesa resuelve investigación brasileña de soborno. El 9 de diciembre de 2020, la Fiscalía Federal de Brasil (MPF) anunció que había aprobado el acuerdo de clemencia celebrado por una empresa multinacional holandesa y el grupo de trabajo Operación Lavado de autos. Además de pagar un monto de liquidación de $ 11.6 millones, el acuerdo requiere que la compañía mejore su programa de cumplimiento, que será monitoreado por una firma consultora independiente aprobada por MPF.

Operación Car Wash

Una empresa multinacional de tecnología holandesa (no identificada) resuelve investigación brasileña de soborno. El 9 de diciembre de 2020, la Fiscalía Federal de Brasil (MPF) anunció que había aprobado el acuerdo de clemencia celebrado por una empresa multinacional holandesa y el grupo de trabajo Operación Car Wash. Además de pagar un monto de liquidación de $ 11.6 millones, el acuerdo requiere que la compañía mejore su programa de cumplimiento, que será monitoreado por una firma consultora independiente aprobada por MPF.

Gobierno brasileño lanza plan quinquenal anticorrupción.

La web especializada también resalta en su lista de los principales acontecimientos anti lavado de dinero y corrupción, los esfuerzos desarrollados por Brasil.

El 9 de diciembre de 2020, el gobierno brasileño anunció un plan anticorrupción de cinco años. Según el titular de la Contraloría General de Brasil (CGU), el plan adopta recomendaciones de las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de los Estados Americanos. El objetivo principal del plan es coordinar la cooperación entre las agencias gubernamentales mientras cada una trabaja para combatir la corrupción. (Notablemente, sin embargo, el MPF no parece haber tenido un asiento en el comité interinstitucional que desarrolló el plan). El plan tiene 142 acciones: 78 enfocadas en prevención, 34 enfocadas en detección y 30 enfocadas en responsabilidad fiscal y rendición de cuentas. Contiene medidas relacionadas con los programas de cumplimiento del sector privado, cabildeo e integridad pública, denunciantes, investigaciones, acuerdos de clemencia y cooperación internacional, entre otras medidas. El plan indica el enfoque continuo de Brasil en la lucha contra la corrupción, incluso cuando la Operación Car Wash parece estar terminando.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí