Venezuela empuja a empresas privadas al comercio con Asia y Oriente Medio para evadir las sanciones

0
Foto Archivo

El régimen de Nicolás Maduro comenzó a promover en Venezuela que sean los empresarios quienes exporten e importen desde países de Asia y Oriente Medio, como método para evadir las sanciones de Estados Unidos al reducir el protagonismo de entes públicos en el intercambio internacional, según cuatro fuentes con conocimiento del asunto. Con información de Reuters.

Venezuela recurre a empresa asiática para evadir sanciones

El plan que está en marcha ha conseguido ampliar las relaciones comerciales con países como Turquía e Irán (aliados de Maduro), que han enviado alimentos, medicinas y combustible a Venezuela a cambio de oro. Y también ha permitido a empresarios venezolanos vender productos en Irak, Malasia, India o Emiratos Árabes este año, indican datos portuarios.

La recién designada ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez, llevaba cerca de un año desarrollando la estrategia, señalaron las fuentes, allanando el camino para que empresas privadas exporten piñas y mangos a Irán e importen pasta de Turquía.

Apenas asumió el cargo en septiembre, Rodríguez ha creado un viceministerio de comercio exterior y envió aliados a estos nuevos mercados para promover acuerdos comerciales privados, según declaraciones públicas.

Canalizar el comercio a través de empresas privadas venezolanas hace que los negocios sean más atractivos para los socios extranjeros porque enfrentan un riesgo menor de violar las sanciones que al pactar directamente con el gobierno, dijeron las fuentes. Las empresas locales que exportan frutas o frijoles también encuentran menos obstáculos al mover los negocios más allá de América o Europa, agregaron.

Biden nombrará como Secretario de Estado a ex asesor de Obama para las sanciones contra Maduro

Si bien el volumen total de comercio sigue siendo bajo, es una muestra del esfuerzo del gobierno de evadir las sanciones de EEUU.

“Están creando una nueva institucionalidad para enfrentar las sanciones”, dijo una fuente del sector financiero con conocimiento directo de la estrategia.

“Hay una transición de Occidente a Asia y Oriente Medio. Con la diferencia de que van a permitir que los actores privados participen en el negocio sin la participación del gobierno”.

Rodríguez, junto a asesores expertos en diplomacia, han estado participando en foros virtuales y reuniones con empresas locales y extranjeras para discutir el comercio exterior, según fuentes consultadas y documentos públicos.

Empresarios en primera fila

Las nuevas exportaciones se reflejan en los datos proporcionados por Import Genius, una firma de asesoría que recopila registros aduaneros para la industria de importación y exportación. Las cifras muestran volúmenes, pero no los valores monetarios asociados.

EEUU impone nuevas sanciones a Irán por venta de gasolina a Venezuela y financiamiento al terrorismo

Treinta y cinco empresas privadas venezolanas importaron alimentos de Turquía en los primeros seis meses de 2020, frente a siete durante todo 2019, según los datos de la firma. Las empresas trajeron 140,000 toneladas de productos que incluyen pasta, aceite y carne enlatada a junio de 2020.

Lea el reportaje completo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí