Excuñada de Nicolás Maduro es la nueva presidenta del Fonden

0
Foto Archivo

El Fondo de Desarrollo Nacional, Fonden, renovó sus autoridades. La nueva presidenta de la empresa estatal, en calidad de encargada, es Laura Carolina Guerra Angulo, hermana de la exesposa del mandatario Nicolás Maduro, Adriana Guerra Angulo. Con información de Transparencia Venezuela.

La red de operadores y testaferros de Nicolasito

La designación se realizó a través del decreto presidencial Nro. 4.306, publicado en la Gaceta Oficial Nro. 41.964 de fecha 14 de septiembre de 2020. Guerra Angulo sustituye en el cargo a Simón Zerpa, exministro de Economía y Finanzas, quien estaba al frente del Fonden desde el año 2014.

Laura Guerra Angulo, había sido designada jefe de la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna, Sunai, el 7 de febrero de 2019, a través del decreto Nro. 3.760, publicado en la Gaceta Oficial Nro. 41.581. En 2015 asumió la gerencia de la oficina de Petróleos de Venezuela, Pdvsa, en Bogotá en sustitución de Sarah Moya, una de las funcionarias venezolanas reseñadas en los Papeles de Panamá.

Además de la designación de la excuñada, en la Gaceta Oficial Nro. 41.964 de septiembre, también se nombró como secretario ejecutivo del Fonden, en calidad de encargado, a Nelson Reinaldo Lepaje Salazar.

Detenciones exprés y ajuste de cuentas

En la misma Gaceta Oficial se le dio otro cargo a Lepaje Salazar. Según la resolución Nro. 027-2020 volvió a ser designado titular de la Oficina Nacional del Tesoro. Ya había estado en ese puesto entre el 8 de enero de 2016 y marzo de 2018, cuando fue sustituido por Reinier Alejandro Merentes.

Antes de convertirse en tesorero de la Nación, Lepaje Salazar se desempeñaba como subtesorero nacional, cargo en el que fue designado por Carlos Erik Malpica Flores, sobrino de Cilia Flores, candidata a diputada y esposa de Maduro.

Las historias tras los cargos

El Fonden fue creado en agosto de 2005 como una empresa estatal que tiene por objeto financiar proyectos de inversión de gran envergadura, pagar deuda pública externa y atender situaciones especiales, pero terminó siendo un instrumento para succionar miles de millones de dólares de las ventas petroleras; exacerbar el gasto público del gobierno; y facilitar la extracción irregular del dinero de los venezolanos, de acuerdo con una investigación de Transparencia Venezuela, publicada el mes pasado.

Fonden, la caja negra de corrupción y despilfarro

Documentos oficiales publicados hasta ahora indican que el BCV y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) destinaron más de 140.000 millones de dólares al Fonden por más de una década. Pero la administración de esos fondos ha sido un gran misterio para los venezolanos.

Desde su creación hasta la fecha, el Fonden ha tenido más de siete presidentes y seis secretarios ejecutivos. De las listas de funcionarios que han tenido alguna responsabilidad dentro de la empresa destacan varios nombres de personas que están siendo acusadas en fiscalías de varios países por presuntos delitos de corrupción. Se les señala de haberse aprovechado de sus cargos en el sector público venezolano para obtener dinero de manera ilegal e intentar lavarlo a través de la compra de bienes o mediante diversas maniobras con el sistema financiero internacional.

Uno de los casos más representativos es el de Claudia Patricia Díaz Guillén, una militar retirada quien fue enfermera del presidente Hugo Chávez y luego pasó a tener grandes cargos en las finanzas del país. Entre 2011 y 2013 fue la secretaria ejecutiva del Fonden y dirigió la Oficina Nacional del Tesoro. Además, su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, era guardaespaldas del primer mandatario.

DOCUMENTO: EEUU confisca bienes de Claudia Díaz y Adrián Velásquez y pide 20 años de prisión por lavado de dinero

La Oficina Nacional del Tesoro de Estados Unidos y un tribunal de ese país acusan a Díaz de recibir sobornos de parte del empresario Raúl Gorrín, dueño del canal venezolano Globovisión y de Seguros La Vitalicia, a cambio de favorecerlo en la asignación de bonos que eran adquiridos en bolívares, pero que el Estado debía pagar en dólares. Por las mismas acusaciones se declaró culpable Alejandro Andrade, extesorero de la Nación.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí